La biodiversidad en las zonas fronterizas y el gran BioBlitz de la frontera

El BioBlitz de la Frontera es un esfuerzo de ciencia comunitaria que tiene como propósito registrar el mayor número posible de especies a lo largo de la frontera México-EE.UU. La Dra. Sula Vanderplank, una de las fundadoras de esta iniciativa, comparte la razón detrás del programa y por qué el evento de este año, que tendrá lugar durante todo el mes de abril, es más importante que nunca.

Cómo empezó

En 2016 comencé a trabajar para el estado de California, armando listas de especies —plantas, en particular— afectadas por la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Me integraron gracias a mi experiencia de trabajo en la región. Aun así, fue sorprendentemente difícil encontrar datos de las zonas fronterizas de California, a pesar de estar en el condado de San Diego, el cual es quizás el condado con mejor documentación florística en los EE. UU. Gracias a esfuerzos como el Atlas de Plantas del Condado de San Diego, están documentadas las plantas de prácticamente cada milla cuadrada del condado de San Diego. Este extenso registro muestra que San Diego es el condado con mayor diversidad florística de los Estados Unidos. ¡Tenemos la mayor variedad de plantas del país!

De ahí surgió una interrogante: si hay tanta documentación, ¿por qué nuestro conocimiento de la franja fronteriza es tan limitado?

Hay numerosos factores que complican la respuesta a esta pregunta, pero esencialmente se reduce a tres puntos. Primero, gran parte del paisaje fue destruido en 2007 con la instalación de la valla fronteriza triple. Segundo, las autoridades en la frontera pueden ser intimidantes y es posible que algunas personas no se sientan seguras en nuestra región fronteriza. Tercero, el acceso a estas áreas puede ser complicado. Entonces, cuando me pidieron que evaluara cuáles especies se verían afectadas por la construcción del muro fronterizo, estaba desesperada por obtener datos.

Fue entonces cuando me di cuenta de que íbamos a necesitar mucha ayuda.

Ciencia comunitaria al rescate

Le llevé mi idea a la mesa directiva de la Nueva Generación de Investigadores del Desierto Sonorense, una red comprometida con el rico paisaje social y ecológico que se extiende por la frontera México-E.E.U.U. y más allá. Me encantó cuando se entusiasmaron con la idea de un BioBlitz fronterizo. Los BioBlitz son eventos comunitarios que buscan encontrar e identificar el mayor número posible de especies en un área designada durante un periodo de tiempo corto, y han aumentado durante la última década.

Hicimos el primer BioBlitz de la Frontera en marzo de 2017. ¡La participación rebaso mis expectativas más altas! El BioBlitz cumplió dos funciones importantes. Generó datos necesarios y, quizá más importante, reunió a muchas personas de ambos lados de la frontera —tanto entusiastas como científicos— con un propósito común: cuidar la naturaleza.

El BioBlitz de la Frontera 2018 fue aún más grande y mejor. Hubo 11 equipos participantes y 150 participantes de California a Texas. Al poco tiempo, publicamos nuestro primer informe sobre la biodiversidad de las zonas fronterizas y los esfuerzos que se están realizando para documentarla. El informe completo está disponible aquí.

En 2019, el BioBlitz duró más tiempo. Incluimos un nodo marino por primera vez, y hubo esfuerzos de monitoreos nocturnos para documentar mamíferos pequeños cerca del muro fronteriza. Ese año tuvimos más de 1,000 participantes, y muchos más ayudaron a identificar las fotografías tomadas a lo largo de la frontera.

Es demasiado pronto para evaluar los resultados científicos de este trabajo. Aún hay más por recopilar, pero cada año mis ojos se abrieron a nuevos aspectos de la biodiversidad de nuestra frontera compartida. En el nodo marino, tuvimos que usar trajes de exposición mientras nuestra pequeña embarcación surcaba las olas marrones del drenaje que salía de la desembocadura del Río Tijuana. El hedor era nauseabundo y no puedo describir la desesperación que sentía cuando nos salpicaba la cara. (“¡Por eso que tenemos tan pocos datos”, pensé!) En el monitoreo nocturno, vi otro aspecto de los agentes de la patrulla fronteriza que tanto había temido anteriormente. Incluso tuve la oportunidad de pedirle ayuda a un oficial para tomar fotografías y subirlas a iNaturalist. Se necesita su ayuda: los agentes de la patrulla fronteriza son las únicas personas que pueden acceder legalmente a las áreas silvestres en vehículos. Como resultado, las montañas escarpadas e intimidantes del desierto de Jacumba resultan casi desconocidas para los biólogos.

En 2020, nuestros esfuerzos se vieron obstaculizados en gran medida por la pandemia global: no era seguro alentar a las personas a reunirse en grupos. Además, se cerraron muchos de nuestros parques y áreas de acceso público. Mientras tanto, la construcción de muros siguió devastando las zonas fronterizas. La construcción conllevo la explosión significativa de áreas rocosas, la construcción de carreteras y la instalación de muros, cercas, luces y áreas de estacionamiento. Un puñado de científicos comunitarios (conocidos en iNaturalist como Finatic, Biohexx1, Milliebasden y Docprt) realizaron un esfuerzo heroico y continuaron documentando la biodiversidad de las zonas fronterizas por su cuenta.

Hasta la fecha, hemos documentado 1,598 especies solo en las zonas fronterizas de California-Baja California. Esto incluye 89 especies amenazadas, ¡tan solo un ejemplo de la riqueza de las riquezas que puedes ayudar a documentar y descubrir!

Intégrate al BioBlitz de la Frontera 2021

El 21 de enero de 2021, cesó la construcción del muro fronterizo. El evento se reanudó, brindando un momento oportuno para ver qué ha cambiado como resultado de la construcción del muro fronterizo. Los datos que recopilaremos tienen un nuevo significado. ¿Qué hemos perdido? ¿Qué nuevas especies invasoras han llegado debido a estos impactos? ¿Qué especies han logrado resistir?

El BioBlitz de la Frontera de este año se llevará a cabo durante todo el mes de abril, de manera reinventada para mantener la sana distancia y seguridad de los participantes. Los hogares y los grupos de cuarentena a lo largo de la frontera pueden recopilar datos con nuestro nuevo modelo disperso.

Te invitamos a ser parte de la documentación de la asombrosa diversidad de la vida en nuestras zonas fronterizas, donde habita nuestro patrimonio natural compartido. Solo nosotros sabemos lo que significa esa frontera. Ante la pandemia, nuestro BioBlitz de la Frontera se amplía para incluir los patios y colonias de todas las comunidades fronterizas. Si vives en un condado o municipio que colinda con la frontera internacional, ¡te invitamos a participar! Incluso desde la seguridad de tu hogar, puedes contribuir con datos que aportan al conocimiento de las zonas fronterizas. Es tan sencillo como unirte a nuestro proyecto aquí y subir tus observaciones durante el mes de abril de 2021.

Dra. Sula Vanderplank es becaria postdoctoral en la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, y trabaja en asociación con el Centro para la Conservación de Plantas y el Museo de Historia Natural de San Diego. También puede compartir el BioBlitz de la Frontera en las redes sociales o unirse a nuestro evento de Facebook

Dr. Sula Vanderplank on an expedition.

Participants in Border BioBlitz during past years. Photo cred to Border BioBlitz partners: Next Generation Sonoran Desert Researchers.


Posted by Dra. Sula Vanderplank on April 1st, 2021

Subscribe to our blog. Receive an email once a week that recaps the latest blog posts about our research, exhibitions, cool science news, and more