[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono de formas de vida [Actividad 10]
[La Red Trófica de la Vida Marina]

¿ Cómo describirías una red trófica marina? ¿Qué contendría?

En la Película

Las aguas frías y la abundancia de plancton en el golfo de California contribuyen a la formación de un oasis marino. La concentración de vida alrededor de algunos arrecifes es comparable con una ciudad, con oportunidades, riesgos, y competencia. En la película se observan organismos alimentándose de otros miembros de la comunidad, creando una red trófica marina.

Conceptos

Los organismos interactúan unos con otros de varias formas.

Objetivo

Construir una red trófica representativa de Baja California.

Contenido

Ciencias naturales, lenguaje

Antecedentes

Las interacciones de los organismos con otros organismos y con su medio ambiente constituyen la base del estudio de la ecología. Las cadenas alimentarias por lo general son utilizadas para mostrar estas interacciones. Las plantas (productores primarios) utilizan la luz del Sol y materiales inorgánicos para producir los componentes orgánicos que se convertirán en alimento y nutrientes para otros organismos (los consumidores). Los animales que se alimentan de las plantas son llamados consumidores primarios, mientras que los animales que se alimentan de otros animales son llamados consumidores secundarios o incluso consumidores terciarios. Los animales carroñeros se alimentan de animales muertos, mientras que los degradadores descomponen materia no viva orgánica en sustancias que nuevamente están disponibles para formar parte de la cadena alimentaria como nutrientes. Los nutrientes del ecosistema marino tienden a asentarse en el fondo marino. Al surgir (ver actividad 6) las aguas frías traen los nutrientes cerca de la superficie, donde están disponibles para el fitoplancton (plantas diminutas que flotan en el mar). El fitoplancton sirve de alimento para el zooplancton (animales diminutos del océano) y para organismos más grandes. Los mísidos (camarón pequeño), percebes, peces, esponjas, tiburones, delfines y aves marinas son solamente algunos de los muchos animales que verán en Oasis Marino.

En la Red

La Guía de Campo de Oasis Marino tiene páginas sobre cada una de las especies mencionadas en esta guía, vea Escuela de Tiburones, parte de Kids' Habitat en el sitio electrónico del Museo de Historia Natural de San Diego. Para reptiles y anfibios vea la Guía de Campo del SDNHM. La Actividad 6 demuestra la surgencia.

[Materiales]
Las fotos de la página 25, material para manualidades, papel, pegamento, tijeras, material de consulta

[Procedimiento]
(individual o en grupos pequeños)

  • Explicar el concepto básico de lo que es una cadena alimentaria y una red trófica, incluyendo nutrientes, luz solar, oxígeno, dióxido de carbono, degradadores, productores y consumidores de diferentes niveles
  • Utilizar las fotos de la página 25 para crear una red alimentaria. Asegúrate de que los alumnos pongan a los organismos en el nivel apropiado de la red: productores, consumidores primarios (nivel 1), consumidores secundarios (nivel 2), etc. Pídeles que pongan al fitoplancton cerca de la superficie, que dibujen al Sol por encima del agua; a las bacterias, organismos muertos y a los nutrientes, en el suelo marino.
  • Conectar con flechas los diferentes organismos para mostrar cadenas alimentarias dentro de la red.
  • ¿Los humanos pueden ser parte de la red alimentaria? ¿En qué parte?
  • ¿En dónde se encuentran los nutrientes? ¿Cómo es que alcanzan la superficie?
  • ¿Qué pasaría con la red si alguno de los organismos es removido de ella?
  • ¿Cuál nivel de la red consideran que es el más importante? ¿Por qué?
  • Para conocer más sobre los organismos de su cadena alimentaria, haga click en los dibujos de abajo
sketch of phytoplankton

Fitoplancton
productor — alimento: nutrientes, energía solar
sketch of hawkfish

Halcón de coral
consumidor de nivel 3 — ;alimento: percebes, blénidos

Percebes

Percebes
consumidor de nivel 2 — alimento: zooplancton

Pez Capón

Pez Capón
consumidor de nivel 4 — alimento: Halcón de coral

Zooplancton

Zooplancton
consumidor de nivel 1 — alimento: fitoplancton

Gallito Marino

Gallito Marino
consumidor de nivel 2 — alimento: Lisa

Lisa

Lisa
consumidor de nivel 1— alimento: fitoplancton

Ballena de aleta

Ballena de aleta
consumidor de nivel 2 — alimento: zooplancton

Trambollitos

Trambollitos
consumidor de nivel 2 — alimento: zooplancton

Tiburón

Tiburón
consumidor de nivel 3-4, algunas veces carroñero — alimento: peces, animales muertos

Mantarraya

Mantarraya
consumidor de nivel 2-3 — alimento: zooplancton, pequeños peces

Morena verde

Morena verde
consumidor de nivel 5 — alimento: Pez Escorpión

Conexión Local

  • Pide a tus alumnos que piensen en los animales silvestres que viven cerca de ellos. Que utilicen dibujos o fotografías de estos animales y otros organismos apropiados para crear una red alimentaria terrestre. Hasta las áreas urbanas tienen organismos silvestres (como aves, ratas, ratones, caracoles, insectos, plantas) que pueden ser utilizados para crear la red alimentaria.
  • Pide a tus alumnos que piensen comparen las redes alimentarias marinas y terrestres. ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes?

Palabras Claves
Nutrientes, productores, consumidores, primario, secundario, terciario, carroñero, degradador, marino, terrestre, fitoplancton, zooplancton

Continúa en la Actividad 11: Simbiontes Marinos

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego