[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Gymnothorax castaneus
Panamic green moray, Morena verde

Foto de morena verde -- Oasis Marino, © 2000 CinemaCorp of the Californias Foto de morena verde -- Oasis Marino, © 2000 CinemaCorp of the Californias

La mayoría de las morenas no agreden al ser humano, pero se recomienda a los buceadores no meter sus brazos en las grietas y agujeros de las rocas. Las morenas son capaces de inflingir heridas, causando en ocasiones daños permanentes.

Familia: MURAENIDAE (Anguila morena)

Descripción

El cuerpo de la morena es comprimido, muy alargado y musculoso. La gran boca tiene largos dientes puntiagudos y caninos de animal carnívoro. La parte posterior de las ventanas nasales carece de tubos y el hocico es usualmente muy puntiagudo. La morena no tiene aletas pectorales, pero las aletas dorsal y anal son muy desarrolladas, a pesar de estar casi ocultas por tejido. Su color varía: verde, café verdoso o café y ocasionalmente presenta pequeños puntos blancos. Crece hasta 1.2 m (4 pies) de largo.

Rango y Hábitat

El rango de la morena verde se extiende desde el Golfo de California hasta la isla Malpelo en Colombia. Se ocultan bajo las rocas y, durante el día, se pueden encontrar asomando sus cabezas por grietas y agujeros. Se alimentan por la noche y pueden encontrarse en cualquier lugar del arrecife, o sobre fondos arenosos y de lodo.

Historia Natural

La morena verde se alimenta generalmente durante la noche. Para cazar a sus presas confía más en su sentido del olfato perfectamente desarrollado, que en su vista. Normalmente sus presas incluyen peces y una variedad de invertebrados tales como cangrejos, camarones y pulpos. En algunas ocasiones, cuando cazan durante el día, son seguidas por algunos peces oportunistas, como pequeñas cabrillas, que aprovechan para alimentarse con sus sobras o desechos.

Texto de Patricia Beller
Fotos: de Oasis Marino ©p; 2000 Cinemacorp de las Californias

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego