[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Mugil cephalus y Chaenomugil proboscidens
Mullet, Lisa

Familia: MUGLIDAE (Lisas)

Descripción

Los Mugil cephalus y los Chaenomugil proboscidens se encuentran en el Golfo de California. Tienen cuerpos moderadamente alargados con un hocico redondeado y bocas pequeñas; tienen también dos aletas dorsales separadas ampliamente y una aleta caudal partida en dos. Las lisas son de color gris plateado con el lomo oscuro. Pueden medir hasta un metro de largo- cerca de 3 pies.

Rango y Hábitat

El rango de las lisas se extiende desde California hasta Sudamérica; la familia se encuentra en todos los mares templados y tropicales. Viven sobre los fondos arenosos poco profundos, a veces sólo un poco fuera de la línea de rompimiento de las olas y en el fondo del mar a profundidades de 120 m (400 pies)

Historia Natural

La dieta de las lisas consiste de algas, detrito o desperdicios, huevos de peces y plancton. Generalmente viajan en cardúmenes que contienen varios cientos de peces y a menudo se encuentran cerca de la superficie donde pueden ser atrapados por las redes que lanzan los pescadores quienes las utilizan como carnada para atrapar peces más grandes, pero las lisas también son comercialmente importantes como alimento. En el Sudeste de Asia son frecuentemente cultivadas en estanques.

Con su coloración plateada y sus espaldas oscuras exhiben una contra sombra protectora. Se ven oscuras desde arriba y se mezclan con el fondo que está debajo de ellas. Cuando se miran desde abajo, se ven plateadas y parecen desaparecer en la luz brillante que entra de arriba.

Texto de Patricia Beller

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego