[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Manta birostris
Pacific manta, Manta ray, Manta raya

Familia: MOBULIDAE

Foto de manta raya -- Oasis Marino © 2000 CinemaCorp of the Californias
Foto de manta raya

El diseño de los puntos blancos o manchas en el cuerpo de las mantas se ha utilizado para identificar especímenes, de la misma manera como se utiliza el diseño de las huellas digitales en las personas.

Descripción

Los adultos de estas grandes especies con sus grandes alas triangulares (aletas pectorales), y las pronunciadas aletas de la cabeza tipo-cuernos (cubierta cefálica) son imposibles de confundir con ninguna otra especie. La piel es suave; la boca es terminal (al frente de la cabeza); la cola carece de púa o aguijón. La manta del Pacífico es de color negro-café en su parte dorsal y blanco en su parte ventral.

Medidas: Crece al ancho de un disco de por lo menos 6.7 m (22 pies) y pesa por lo menos 1300 kg (2800 lb).

Rango y Hábitat

Rango: Circuntropical, ocurre en todos los mares cálidos.

Hábitat: Pelágico. Pueden ser vistas muy lejos de la costa, pero también ocurren cerca de arrecifes pináculos.

Historia Natural

Las mantas se alimentan de plancton, incluyendo peces pequeños y calamares. Generalmente tienen rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de la alimentación de las mantas y también buscan protección.

Su conducta con los buzos es única—generalmente dejan que los buzos se les aproximen y parecen disfrutar la sensación de las burbujas de aire en su cuerpo. Existe un desacuerdo sobre si se debe nadar sobre la parte dorsal de las mantas. Algunas personas creen que esto debe ser desalentado, mientras que otras creen que la cercanía con los animales puede promover el cuidado y conservación de éstos, así como ha pasado con el caso de algunas ballenas.

Texto de Patricia Beller
Fotos: Summerhays Films © 2000 CinemaCorp de las Californias

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego