[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Coralliozetus sp.
Tube blennies, Trambollitos

Familia: CHAENOPSIDAE (Tube Blennies)

Descripción

Los trambollitos son peces delgados, pequeños sin escamás. Muestran un marcado dimorfismo. Los machos son usualmente de color brillante, y muy frecuentemente tienen un cirri supra-orbital mejor desarrollado (pequeñas y flexibles protuberancias carnosas), mandíbulas más largas y aletas dorsales más altas que las hembras. Dependiendo de la especie tienen entre 2.5 y 4 cm de largo.

Rango y Hábitat

La familia Chaenopsidae está confinada a las Américas tropicales y subtropicales. Los trambollitos pueden encontrarse en el Golfo de California (y más al sur dependiendo de la especie), usualmente en aguas poco profundas de de 1-3 m de profundidad en fondos de piedra suelta o arena.

Historia Natural

Los trambollitos buscan refugio permanente en conchas desocupadas de percebes y moluscos. Frecuentemente se retractan a su escondrijo en el hueco de los percebes, sacando su cabeza y mostrando su largo cirri. Por este tipo de conducta, los trambollitos son un tema favorito de los fotógrafos submarinos.

Los trambollitos machos muestran una conducta espectacular para atraer a las hembras, con dramáticos movimientos al levantar su aleta dorsal hacia adelante y con cambios en la coloración de su cuerpo. El macho cuida los huevos hasta que nacen. Los trambollitos se alimentan principalmente de plancton y también del cirri de percebes.

Texto de Patricia Beller

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego