[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Balanus sp.
Barnacles
Percebes

Phylum Arthropoda
Class Crustacea
Subclass Cirripedia
Suborder Balanomorpha

Descripción

Los Cirríipedos (percebes) son el único grupo sésil de crustáceos. Tienen tres formás de desarrollo. Como en otros crustáceos, el nauplio viene primero; le sigue el establecimiento del estado de larva, llamado cipris. La larva se instala en sustratos como la roca, "cementándose" a si misma y transformándose en lo que se reconoce como un percebes. Todos los adultos forman parte del sustrato. Los Percebes son hermafroditas.

Tamaño: La mayoría de las especies sésiles miden unos cuantos centímetros de diámetro, no obstante, algunas especies pueden alcanzar hasta 23 cm (9 pulgadas).

Zono y Hábitat

Los percebes son animales marinos exclusivamente. Se adhieren a rocas, conchas y otros objetos. Algunos percebes son comensales con ciertas ballenas, tortugas, peces, esponjas, hidrozoarios y corales, entre otros animales. Los percebes perforan el coral y otras conchas de moluscos usando dientes quitinosos sobre el manto, así como un proceso químico para disolver la concha.

Historia Natural

Louis Agassiz describió al percebe como " un pequeño animal parecido al camarón, parado sobre su cabeza en una caja calcárea y triturando alimento en su boca."

Los percebes fueron clasificados alguna vez como moluscos porque se forman sobre la armadura o concha que rodea al animal de cuerpo blando. En 1830 se descubrieron primero los estados de larva y se estableció la relación entre percebes y crustáceos. Los percebes crean uno de los problemás de acumulación de organismos (fouling) más serios para el fondo de embarcaciones, boyas y quillas. La velocidad de una embarcación seriamente enmarañada puede reducirse en un 30%. En una ocasión se investigó la posibilidad de usar el cemento de percebes como auxiliar para aplicaciones dentales.

Texto de Patricia Beller

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego