[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono del sol [Actividad 6]
[Surgencias]

¿Qué sucede con el agua fría y profunda cuando el agua cálida superficial es desplazada?

En la Película

Los vientos cerca a la península desplazan al agua tibia de la superficie permitiendo que las agua frías, profundas y ricas en nutrientes suban, trayendo alimento al plancton, el cual es la base de la cadena alimenticia oceánica. Este proceso de surgencia es esencial para el oasis marino.

Conceptos

Los patrones de viento y las corrientes pueden ocasionar que el agua fría emerja de áreas más profundas.

Objetivos

Demostrar el proceso de surgencia.

Contenido

Ciencias naturales, lenguaje.

Antecedentes

El agua densa y fría normalmente se encuentra en las profundidades del océano. Los restos de organismos muertos y en descomposición se hunden, llegando al fondo del océano y haciéndolo rico en nutrientes. Sin embargo, en las capas superiores del océano, donde llega la luz del sol, es donde el fitoplancton (plantas flotadoras muy pequeñas) es capaz de utilizar estos nutrientes junto con la energía del sol para crear la base de las redes tróficas oceánicas.

El proceso de surgencia acarrea los nutrientes cerca de la superficie. Las surgencias ocurren cerca de algunas áreas continentales cuando los vientos fuera de la costa alejan el agua superficial de la línea de costa, permitiendo que el agua más fría suba o surja. La vida marina es muy abundante en estas zonas de surgencia.

dibujo de surgencias y de agua rica en nutrientes

Periódicamente, los vientos que desplazan al agua superficial lejos de la costa dejan de soplar. La surgencia cesa, y la red trófica marina se interrumpe. Además el agua cálida superficial produce nubes, propiciando un incremento de las lluvias sobre tierra. Este fenómeno, conocido como El Niño, ocasiona situaciones con consecuencias globales para muchas formas de vida.

En la Red

Tierra y Sol: Las Fuerzas que Crearon un Oasis Marino, discute cómo los vientos y las corrientes oceánicas generan gran productividad en los mares alrededor de Baja California, pero son también la causa mayor de la aridez de la tierra. Fotografías muestran la gran diversidad de vida que es resultado de estas fuerzas.

[Materiales]
Por grupo de 2 a 4 estudiantes: dos recipientes transparentes de por lo menos 12 x 23 x 5 cm. de fondo (5" x 9" x 2"), colorante vegetal, hielo, agua, gotero, jarra, recipiente pequeño, un popote flexible de plástico para cada estudiante.

[Procedimiento]
(Equipos, grupos pequeños)

  • Utilizando la jarra, verter agua a temperatura ambiente a los recipientes transparentes a una distancia de 1.5 cm. desde arriba. Un recipiente será el control.
  • Dejar que se asiente en agua y esté quieta (más o menos 5 minutos).
  • Preparar agua fría (con hielos) con colorante en el recipiente pequeño.
  • Verter lentamente una cuantas gotas del agua con colorante fría en el fondo (cerca de una orilla) de cada recipiente. Ésta representará un agua rica en nutrientes. ¿Dónde se encuentra el agua fría? Registra tus observaciones.
  • Coloca el popote sobre uno de los recipientes en la orilla opuesta al agua con colorante. Sopla suavemente sobre el agua (no dentro de ella), creando olas similares a las que se mueven de tierra al mar (hacia fuera de la costa).
  • Compara los resultados con el recipiente control. Registra tus observaciones.
  • Cuando una persona de cada grupo haya reportado sus observaciones, compárenlas entre los grupos. ¿Qué pasa con el agua "rica en nutrientes" cuando la superficie del agua es desplazada por el viento?
dibujo que muestra agua fría de color que es goteada en un contenedor con aguadibujo que muestra aire que es soplado a través de un popote sobre la superficie y el agua fría de color que sube

Conexión Local
Ha sido afectada tu localidad en los últimos años por el fenómeno de El Niño? ¿Cómo?

Palabras Claves
surgencia, nutrientes, fitoplancton

Continúa en la Actividad 7: Enfriamiento: La Adaptación de un Animal

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego