[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono de formas de vida [Actividad 7]
[Enfriamiento: una adaptación animal]

¿Cómo se mantienen frescos los animales en el desierto?

En la Película

Una escena nocturna muestra una rata canguro entrando y saliendo de su madriguera. Esta rata nunca bebe, pero obtiene agua a través de sus procesos metabólicos. La rata aprovecha diferentes maneras para mantenerse fresca, las cuales incluyen el moverse de un lado a otro durante la noche y el vivir en una madriguera durante el día.

Conceptos

Los animales del desierto se han adaptado a vivir en condiciones calientes y secas.

Objetivo

Explorar formas en las que los animales del desierto se mantienen frescos.

Contenido

Ciencias naturales, lenguaje.

Antecedentes

La temperatura superficial del suelo del desierto puede ser extremadamente caliente. Las temperaturas del suelo desértico pueden ser extremadamente calientes. La vegetación del desierto se encuentra esparcida y la cubierta de nubosidad es mínima. De ésta manera, el sol brilla sin ninguna obstrucción en suelo. Casi la mitad del calor del sol es absorbido por las primeras pulgadas de tierra y la otra mitad es reflejada a la atmósfera. La temperatura del suelo es a veces afectada por la resequedad -hay muy poca agua para evaporar y por lo tanto disipar el calor.

Mientras que las temperaturas diarias del desierto pueden ser elevadas, las temperaturas nocturnas pueden ser dramáticamente bajas. El calor irradiado por el sol calienta rápidamente el suelo y el aire durante el día, pero después escapa sin barreras a la atmósfera por la noche.

Los animales del desierto se han adaptado a lo caliente, y a las áridas condiciones de muchas maneras. Los calientes, suelos del desierto pueden ser evadidos descansando a la sombra de algún arbusto, o en las ramas que están sobre el suelo, o en madrigueras bajo la tierra. Moviéndose durante la noche—siendo nocturno—es otra manera de evadir el calor y conservar los fluidos del cuerpo.

En la Red

Una página en la Guía de Campo sobre la Rata Canguro.

[Materiales]
Parte A   Adaptaciones: no materiales

Parte B   Caja Madriguera de la Rata Canguro: Medio galón de plástico o contenedor de cartón de la leche (con la punta cortada), tres termómetros, arena gruesa o tierra, un cuchillo, una lámpara flexible con un bulbo de 60 watts como se muestra en la foto, papel, lápices.

Parte C   Noche y Día: Cinco o más lecturas altas y bajas de la temperatura del área de un desierto, papel para graficar, y marcadores blanco y negro.

[Procedimiento]
Parte A   Adaptaciones (todo el grupo)

  • Discute la necesidad de los animales por adaptarse a las condiciones de el ambiente. ¿Cuáles son las condiciones del ambiente de un desierto durante el día y la noche?
  • ¿Qué adaptaciones debe tener un animal para poder vivir en lugares calientes? ¿Qué adaptaciones debe tener un animal para poder vivir en lugares secos?
drawing of milk carton and lamp

Parte B   Caja Madriguera de la Rata Canguro (pequeños grupos)

  • Marca el contenedor de leche a 7.5 cm (3 pulgadas) y a 15 cm (6 pulgadas) desde el fondo. Corta unas pequeños agujeros en cada marca, lo suficientemente grandes para insertar un termómetro.
  • Llena el contenedor con arena.
  • Posiciona la lámpara directamente sobre la punta de la arena. Anota las temperaturas de los tres termómetros.
  • Enciende la lámpara. Anota la temperatura en cada nivel cada 10 minutos, 20 minutos, y 30 minutos.
  • ¿Por qué los animales del desierto vivirán en madrigueras?

Parte C   Noche y Día (individual, pequeños grupos)

  • Construye una gráfica que muestre la temperatura en el eje vertical y los días en el eje horizontal.
  • Utilizando las lecturas de las altas y bajas temperaturas del área del desierto, localiza las bajas temperaturas en color negro y conecta los puntos.
  • Localiza las altas temperaturas con el marcador rojo y conecta estos puntos.
  • ¿Cuándo es más frío? ¿Qué tan frío?
  • ¿Por qué algunos animales del desierto son nocturnos?
dibujo de la gráfica con la rata canguro asomándose por detrás

Conexión Local
Grafica las altas y bajas temperaturas para tu área local. Si vives en un desierto, utiliza las temperaturas de un área templada. Compara la diferencia entre las temperaturas del día y las nocturnas de un área desértica a diferencia de las temperaturas del día y noche de un área templada.

Palabras Claves
adaptación, nocturno

Continúa en la Actividad 8: Los Almacenes de Agua: Adaptaciones de los Cactus

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego