[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono de formas de vida [Actividad 8]
[The Water Storers: Cactus Adaptations]

Los Almacenes de Agua: Adaptaciones de los Cactus

En la Película

La mayor parte de la península de Baja California es desierto. En este ambiente árido, las plantas han desarrollado formas para utilizar cualquier gota de agua presente. Almacenando agua, así como los cactus lo hacen, es una obvia solución. Pero aún una adaptación tal como el lento crecimiento sirve para conservar energía en ésta deshidratada tierra.

Conceptos

Las plantas desérticas almacenan y conservan agua.

Objetivo

Para demostrar la absorción de agua y otras estrategias de conservación.

Contenido

Ciencias naturales, matemáticas, lenguaje.

Antecedentes

Las plantas desérticas han evolucionado en varias maneras para conservar el agua. Los cactus son bien conocidos por su habilidad para almacenar agua. Una capa como de cera en el tallo y en sus hojas ayuda a reducir la pérdida del agua. Otras adaptaciones incluyen las espinas, las cuales se piensa están hechas para ayudar a sombrear la planta creando sombras, y la orientación de la planta a la exposición del sol.

En la Red

Páginas con fotografías e información sobre cactus en la Guía de Campo: Biznaga, Cardón, Cholla, Nopal

[Materiales]
Esponja (una de la cocina funciona), papel encerado, picadientes, lámpara de mano, vaso de plástico de 8 oz., agua, tijeras, básculas (sirven las que se usan para franqueo de correos), plastilina.

[Procedimiento] dibujo de la esponja con picadientes y la lápara

Parte A   Adaptaciones de las Plantas (toda la clase)

Discute la necesidad de las plantas por adaptarse a las condiciones ambientales. Explora las condiciones de un ambiente desértico tales como el calor, la sequedad, el gran rango de temperaturas, alto índice de evaporación.

Parte B   La Sombra del Sol (pequeños grupos)

  • Corta dos esponjas de igual tamaño que asemejen cactus.
  • Toma una de las esponjas (seca) "cactácea". Introduce picadientes para que representen las espinas. Para la esponja con un pedazo de plastilina. Alumbra con la lámpara (el sol) las espinas. ¿Ves sombras? ¿Cómo ayudarán las sombras en el enfriamiento de la planta?
  • Voltea la planta de manera que el lado, la parte ancha de la esponja no encare la lámpara de mano (sol). Estima el área expuesto (la orilla delgada) a la luz (el sol) contra el área de la superficie no expuesto al sol. ¿Cómo es que la orientación al sol afecta a un cactus?

Parte C   Almacenamiento del Agua (pequeños grupos)

  • Remueve los picadientes y la plastilina del "cactus" utilizado en la parte B.
  • Pesa ambos "cactus." Registra los pesos.
  • Introduce 2 onzas (60 mililitros) de agua en cada vaso de plástico y adhiere cada una de las esponjas "cactus" a cada vaso. Déjalos por una hora. Observa los resultados.
  • Cuidadosamente remueve cada esponja y pésala. Registra los pesos. ¿Cuánto peso más obtuvo cada esponja? Compara los pesos.
  • Pon a secar las esponjas. Cubre la parte de arriba de una de las esponjas con papel encerado. Revisa diariamente y por varios días. Pesa las esponjas y registra los pesos. Nota las diferencias en los pesos. ¿Cuál de ellas se seco más rápido? ¿Cómo es que una cubierta encerada puede ayudar a una planta desértica?
dibujos de esponjas paradas sobre agua dibujos de esponjas secándose, una de ellas con una cubierta de papel encerado

Conexión Local
¿Vives en un lugar húmedo, seco, o de climas moderados? Selecciona algunas plantas que sean nativas de tu área. ¿Qué tipo de adaptaciones exhiben, que les ayudan a sobrevivir en tu clima?

Palabras Claves
adaptación, evolución

Continúa en la Actividad 9: El Sentido del Tiburón

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego