[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Cylindropuntia sanfelipensis
Cholla, Cholla de San Felipe

Foto de Cylindropuntia sanfelipensis (cholla), Jon Rebman © 2000 SDNHM Foto de las flores de Cylindropuntia sanfelipensis (cholla), Jon Rebman © 2000 SDNHM

CACTACEAE (Familia: Cactus)

El nombre genérico identifica este género como la porción del género anterior Opuntia que se caracteriza por sus tallos cilíndricos. Opuntia se refiere a Opus, una antigua ciudad griega que, se cuenta, tenía "una planta de tipo espinoso que crecía en las afueras". El epíteto específico se refiere al desierto de San Felipe, donde se encuentra esta especie.

Descripción

Este cactus crece aproximadamente 0.5-1.5 m (1-1/2 a 4-1/2 pies) de altura. Sus tallos son cortos a densamente ramados con ramas erectas semi-ascendentes. Los tallos tienen 9-15.5cm (3-1/2 a 6 pulgadas) de largo y son de color verde a gris-verde, con 18 a 27 espinas robustas por areola, que miden de 2.6 a 4.4 cm (1-2 pulgadas) de largo. Los pétalos de las flores son color amarillo a bronce y cuando se hacen viejas se vuelven rojo-magenta. Las flores aparecen de marzo a mayo. Los frutos son gris-verdoso a beige, en forma de barril con densas espinas y se secan cuando maduran.

Rango y Hábitat

Esta cholla habita planicies desérticas arenosas o rocosas a una elevación de 200 a 1000 m (600-3300 pies). Este cactus es endémico al estado de Baja California y se encuentra solo en el área del desierto de San Felipe a lo largo de la base este de la sierra de San Pedro Mártir.

Historia Natural

Los muy espinosos frutos secos de esta especie se desprenden fácilmente y se prenden firmemente de los animales que pasan cerca de la planta, permitiendo que las semillas se dispersen fácilmente a lo largo de grandes distancias.

El cactus es ginodioico y cada uno tiene flores que son sexuales o pistiladas. En general, el cactus es similar a la cholla "staghorn" (Opuntia acanthocarpa) del sur de California, Arizona y el noroeste de Sonora.

Texto de Bob Lauri
Fotografías de Jon Rebman

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego