[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Ferocactus diguetii
Biznaga

CACTACEA (Familia Cactus)

El nombre genérico se refiere al antiguo griego ferox que significa muy espinoso. El epíteto específico es en honor de León Diguet, un explorador francés que investigó pescaderos de perlas en la isla de Santa Catalina en el golfo de California.

Descripción

La biznaga es el más grande de todos los cactus del género Ferocactus; alcanza 4 m (12 pies) de altura y puede crecer hasta 1m (3 pies) de diámetro. Las flores de tonos rojo subido a naranja florean de marzo a mayo.

Rango y Hábitat

El Ferocactus diguetii es endémico de las islas del golfo y se encuentra sólo en las islas del Carmen, Catalina, Cerralvo, Danzante y San Diego. Este cactus es un ejemplo del fenómeno del gigantismo, muy conocido en la biología de las islas. Es muy común que las especies que se encuentran en las islas—tanto animales como plantas—sean más grandes y más robustas que sus parientes cercanos de tierra. Los especímenes más grandes de esta especie ocurren en la isla Santa Catalina, que también es el hogar de la famosa especie endémica víbora de cascabel sin cascabel.

Historia Natural

Foto izquierda de la biznaga con el Profesor William C. Steere, tomada en 1952,  Reid Moran © SDNHM Este cactus muestra la estructura en forma de columna con surcos que es una adaptación importante para un cactus alto que crece en áreas de lluvia poco segura. El agua se almacena dentro de los tejidos del tronco durante los tiempos de lluvia abundante y a medida que el tronco se hincha para retener el agua, los surcos se aplastan. Cuando el agua se utiliza en los tiempos de secas, el doblez de los surcos permite que se encoja el tamaño de la columna, a la vez que se sigue manteniendo la fuerza estructural de alto tronco.

Una causa común de desastre para la biznaga es que a menudo crecen ligeramente en ángulo y cuando la columna se llena de agua, se ponen muy pesadas en la punta superior y se caen.

Foto de  Ferocactus diguetii (Biznaga), isla Catalina, Reid Moran © 2000 SDNHM Foto de las flores de Ferocactus diguetii (Biznaga), Isla Catalina, by Reid Moran © 2000 SDNHM

Texto Bob Lauri
Fotografías de Reid Moran.
Foto izquierda de la biznaga con el Profesor William C. Steere, tomada en 1952.

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego