[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono de formas de vida [Actividad 9]
[Sentido del Tiburón]

¿Cómo encuentran alimento los tiburones?

En la Película

En la cadena alimentaria, los tiburones son uno de los eslabones vitales. Ellos son descritos como los lobos del océano que siempre andan en busca de los animales enfermos o lastimados. Un tiburón es visto alimentándose de una ballena muerta. Además de poseer un agudo sentido del olfato, el conocimiento por los tiburones de las vibraciones y la electroconductividad les sirve eficientemente en la búsqueda de sus presas.

Conceptos

Los animales utilizan sus sentidos para localizar alimento y encontrar su camino.

Objetivo

Explorar el uso de varios sentidos.

Contenido

Ciencias naturales, lenguaje.

Antecedentes

Como la mayoría de los animales, los tiburones dependen de sus sentidos para encontrar su camino y buscar a sus presas. La células detectoras de los olores están localizadas en la naríz, la cuales no son utilizadas para su respiración. Los tiburones pueden detectar olores de poca concentración—tal vez puede decirse que uno en un millón. Los tiburones, al igual que la mayoría de los peces, poseen una línea lateral, la cual es una serie de poros horizontales en la cabeza y a los lados del cuerpo. Esto poros son sensibles a las vibraciones, al movimiento, y a los cambios de presión. Dado a que a más profundidad en el agua mayor es la obscuridad, el sentido de la vista es más útil en rangos más cercanos o cerca de la superficie. Sin embargo, algunos tiburones tienen una capa de células reflectoras detrás del ojo, la cual incrementa su habilidad para mirar en poca luz. Los Electroreceptores, son hoyos llenos de mucosa en la cara, llamados "ampullae de Lorenzini", los cuales responden a los campos eléctricos débiles producidos por los animales en el mar. Estos electroreceptores pueden ayudar a los tiburones a encontrar sus presas en rangos de distancia muy pequeños. Se piensa que algunos tiburones utilizan campos magnéticos encontrados bajo el agua como guía para su migración.

En la Red

La Escuela de Tiburones, es parte del Habitat para Niños en el Sitio de el Museo de Historia Natural de San Diego, es una fuente popular de información sobre tiburones para los niños. Las Partes de los Tiburones son especialmente relevantes para esta actividad; contiene un diagrama del tiburón con explicaciones sobre sus partes y cómo le ayudan a encontrar, atrapar, y devorar sus presas. Desde la orilla hasta el Profundo Mar Azul tiene excelentes fotografías de los tiburones que se encuentran en las aguas de la península de Baja California. La Escuela de Tiburones también incluye FAQs, un glosario, así como preguntas "Pondera esto"—y juegos. Es posible que los lectores más avanzados estén interesados en tiburones cabeza de martillo y tiburones requiem que aparecen en las páginas de la Guía de Campo de este sitio.

hammerhead shark pattern

[Materiales]
Parte A   Olfato
14 contenedores pequeños (frasquitos de los rollos de cámara), sabores de limón y menta (o dos sabores que tú gustes), agua, 2 goteros, marcadores, etiquetas, algodones

Parte B   Vista
Un pedazo de papel aluminio de 6" x 6", un pedazo de papel constructivo de 6" x 6" color azul, un pedazo de papel constructivo de 12" x 6" de color azul, lámpara de mano, cinta adhesiva

Part C   Migración Magnética
Por cada grupo de estudiantes: 10 a 12 clips, una barra magnética grande, un pedazo de cartón de 12" x 18", 2 hojas de papel de 12" x 18" , lápiz, pluma, tijeras, "tagboard", un patrón sobre tiburones cabeza de martillo (arriba), goma o cinta adhesiva

[Procedimiento]
Parte A &  Olfato  (toda la clase)
Los estudiantes utilizarán su sentido del olfato para encontrar una área de alimentación.

  • Etiqueta los contenedores para poder identificar la dilución y el sabor. Las etiquetas serán utilizadas para autocorregirse. Marca los lados de los frasquitos con un color. Esto ayudará a que los estudiantes encuentren la secuencia correcta de diluciones.
  • Prepara las diluciones.
dibujo del frasquito Color Número de
frasquitos
Dilución Cantidad
ROJO 3 #1L una gota de limón puro
VERDE 2 #2L 2 gotas de dilución #1L, 18 gotas de agua
AZUL 2 #3L 2 gotas de dilución #2L, 18 gotas de agua
  • Repite las instrucciones anteriores utilizando la menta, #1, #2P, #3P. Este es un mínimo número de diluciones y sabores. Tú puedes agregar más.
  • Para prevenir la posibilidad de un derrame de los frasquitos, adhiere una bola de algodón a cada frasquito. Mantén todos los frasquitos bien cerrados hasta que todos estén listos para iniciar el juego
  • Establece la zona de juego. Acomoda un frasquito de escencia pura (frasco rojo) en cada esquina del cuarto. Esto será utilizado para introducir la escencia. Ahora posiciona todas las esencias #2 (frascos verdes) en forma de círculo alrededor del cuarto, pero dentro del área de las esencias puras. Enseguida posiciona las esencias #3 (frascos azules) dentro del último círculo. Y por último posiciona las esencias sobrantes (frascos rojos) al centro del cuarto.
  • Juega el Juego de Alimentación. Destapa todos los frascos. Divide la clase en cuatro grupos -un grupo en cada esquina del salón. Cada grupo comienza oliendo la escencia de su esquina. Después revisa el fondo de cada frasquito para poder identificarse ya sea como tiburones limón o tiburones menta. Los tiburones tratarán de encontrar el camino hasta el grupo central de escencias buscando sus escencias desde la escencia verde hasta la azul y la roja (escencia pura) que es la del centro del cuarto. ¿Es fácil encontrar algo utlizando tu sentido del olfato? La dilución más débil, #3, es aproximadamente 1:100, recuerda que los tiburones puden oler dilucions de 1:1,000,000.

    Nota: La preparación y el acomodamiento de las esencias debe llevarse a cabo con el grupo fuera del salón de clases.
dibujo que muestra la lámpara de mano alumbrando el papel azul y el aluminio en la pared, y la luz reflejándose en el papel azul encima del mueble

Parte B   Vista (pequeños grupos)

  • Coloca la pieza grande de papel constructivo en un mesabanco pegado a la pared. Adhiere o una pieza cuadrada de papel aluminio y el papel azul en la pared, encima del papel constructivo.
  • Obscurece el cuarto. Enciende la lámpara de mano, a cierto ángulo, sobre el papel aluminio. Escoge un ángulo que permita que la luz reflejada del papel aluminio incida en el papel. Observa la brillantez de la reflección. Repite, apuntando la luz en el cuadrado azul enseguida del papel aluminio. Otra vez, nota la brillantez de la reflección.
  • ¿Qué reflejo parece ser mas brillante? ¿Puedes ver mejor en la obscuridad si es que tus ojos tuvieran células reflectoras de luz?

Parte C   Migración Magnética (grupos pequeños)

dibujo que mustra los clips del cartón volteados hacia abajo
  • Cada equipo prepara una ruta migratoria y un tiburón. Dibuja una ruta migratoria en el cartón. Pega o adhiere con cinta los clips por toda la ruta. Los clips representan partículas de hierro inmersas en el suelo del océano. Cubre los clips con un pedazo de papel. Utiliza un lápiz y tu sentido para trazar la ruta. Etiqueta el papel y el cartón (en el lado del clip) con el nombre de tu grupo. Voltea el cartón . Ahora la ruta migratoria ya no es visible. Recorta el patrón del tiburón cabeza de martillo del "tagboard". Pégale la barra magnética por el lado de abajo. Guarda tu mapa
  • Mantén tu ruta de migración creada con clips volteada hacia abajo mientras que la intercambias con otro equipo.
  • Cubre con una pieza de papel el nuevo cartón obtenido. Para que el papel puesto se mantenga en su lugar adhierelo con cinta adhesiva. Utiliza tu tiburón cabeza de martillo magnético para encontrar la ruta migratoria. Traza la ruta en el papel. Marca el mapa como ruta "desconocida".
  • Compara resultados. Despega tu ruta "desconocida" y visita a los demás grupos. ¿Qué grupos dibujaron la ruta original igual a la tuya? ¿Cómo es que los receptores magnéticos ayudan a los tiburones a encontrar su camino?

Conexión Local
Haz un recorrido sensorial por tu vecindad. Pon atención a lo que escuchas, hueles, ves, y sientes. ¿Cuál de tus sentidos utilizaste más?

Palabras Claves
línea lateral, reflectivo, electroreceptores, magnético, migración

Continúa en la Actividad 10: La Red Trófica de la Vida Marina

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego