[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Sphyrna lewini
Scalloped hammerhead, Tiburón martillo, Cornuda

Foto de tiburones martillo -- Ocean Oasis, © 2000 CinemaCorp of the Californias

Familia: SPHYRNIDAE (Tiburón Martillo)

Descripción

Las expansiones laterales con forma de martillo distinguen fácilmente a los tiburones martillo. El ancho del martillo en estas especies es un 24-30% del largo total. Su coloración es gris café que torna a blanco en la parte ventral. Al nacer, los tiburones martillo miden alrededor de 42-55 cm (como 16-20 pulgadas); los adultos alcanzan 4.2 m (casi 14 pies).

Rango y Hábitat

El rango de los tiburones martillo es de mares tropicales y aguas templadas alrededor del mundo. Su hábitat es pelágico, pero también ocurren cerca de la costa, especialmente en las cimas de montañas marinas y arrecifes profundos.

Historia Natural

Se han observado cardúmenes de cientos de tiburones martillo cerca de las cimás de montes marinos y arrecifes sumergidos en el Golfo de California, las islas Revillagigedo y la isla de Cocos. El Dr. Peter A. Klimley, investigador conductista asociado del Laboratorio Marino Bodega, en la Universidad de California en Davis, ha estudiado a los tiburones martillo (scalloped) durante dos décadas en la cima de una montaña marina conocida como "El Bajo" en el Golfo de California. El Dr. Klimley cree que estos agregados ocurren sólo durante el día y que aparecen con el propósito de seleccionar pareja para engendrar. En una forma de selección intra-sexual, la mayor, mejor físicamente y la más fecunda de las hembras aleja a las pequeñas fuera del centro del cardumen. Los machos pelean por su entrada al centro y una vez que la selección de las hembras dominantes se realiza, las parejas se separan del grupo para aparearse.

Se ha pensado que la forma de martillo de la cabeza de estos tiburones incrementa su habilidad para maniobrar y también incrementa las capacidades sensoriales relativas a la visión, olfato y detección de presión. El Dr. Kimley cree que sus cabezas pueden ser capaces de percibir variaciones muy diminutas en el campo magnético. Cuando el basalto se endurece en las montañas de mar forma dobleces y valles magnéticos. Puede ser que los tiburones martillo usen estos campos magnéticos como medios de navegación. Aunque otros científicos no han confirmado todavía esta idea, tampoco se ha descartado.

Los tiburones martillo se alimentan de otros peces, cefalópodos, crustáceos y tortugas. Los tiburones martillo (scalloped), generalmente no se consideran agresivos con los buzos y nadadores, pero ¡No los provoquen! Los tiburones martillo pueden nadar cerca de una yarda por segundo—y esta sólo es la velocidad de navegación.

Para mayor información sobre las investigaciones del Dr. Klimley vaya a: http://www.pbs.org/wgbh/nova/sharks/masters/hammerhead.html

Texto de Patricia Beller
Fotografía del Oasis Marino © 2000 CinemaCorp de las Californias.

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego