[Oasis Marino - Medios y Reseñas] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

[OASIS MARINO] [Detrás de Cámaras] [Guía de Campo] [Conservación] [Guía del Maestro] [Exhibición Fotográfica] [Medios y Reseñas] [Itinerario] [Índice del Sitio]
Corales en el Golfo de California, de Oasis Marino  © 2000 CinemaCorp of the Californias

Medios:
Hallie Shere
hshere@sdnhm.org
Museo de Historia Natural de San Diego
P O Box 121390, San Diego, California 92112-1390
(619) 232-3821, ext. 189

Comentarios del Sitio:
webteam@sdnhm.org

Premios

• Película ganadora del “Premio Panda”, también conocido como el “Oscar Verde”, del Festival Cinematográfico Wildscreen, presentado a la mejor película de Gran Formato exhibida en el Festival Cinematográfico Wildscreen (Octubre 2002)

Winner of Jackson Hole Wildlife Film Festival• Película ganadora del “Premio al Mejor Programa para Salas de Cine” por ser el “programa producido para salas de cine de gran formato o convencionales que más eficazmente promueve el progreso de la apreciación del mundo natural”. (Octubre 2001)

• Premio del Festival Internacional de Film y Video para la Conservación

• Premio Platino del Festival Cinematográfico de Vida Silvestre de Houston

• Premio a la Conciencia Ambiental del Proyecto Aware SEASPACE/PADI (2003)


Reseña

The Washington Post

Lo más cerca que podrías llegar al buceo submarino sin mojarte es ver "Oasis Marino," la nueva y encantadora película Imax estrenandose hoy en el Museo de Historia Natural. Podrías bucear la mitad del camino alrederor del mundo y nunca ser testigo de la poesía submarina—y predación—los documentales majestuosos del Mar de Cortés en México.

Trabajando con una sofisticada cinemática y una elegancia visual, por la cual Jacques Cousteau podría haber matado, el productor-director Soames Summerhays nos hará danzar de un lado a otro por la cadena alimenticia marina con mucho respeto, desde "blizzards" recién nacidos del plancton de arrecifes como ríos plateados de macarelas hasta ballenas jorobadas, y mantarayas del tamaño de pequeños aviones.

Es el mismo tipo de temas tratados en los programas de televisión sobre naturaleza, pero nunca los has visto de ésta manera. No sólo es la gran pantalla de Imax lo que te deslumbrará, o la lujosa claridad de las imágenes; es la manera en que todo trabaja junto, incluyendo la exitosa composición de Alan Reeves, para hacer de "Oasis Marino" un baño para los sentidos.

Continúa ...

Ken Ringle, Washington Post Staff Writer
Miércoles, Septiembre 13, 2000; Page C01

The San Diego Union-Tribune

Nubes de peces multi-color flotan y viran lentamente con un fondo turquesa, mientras que tiburones grises fantasmagóricos se deslizan con alarmante proximitud.

Cambia la escena a una playa lisa con piedras grises y arena beige, cubierta en cierto punto y por el tamaño de un campo de futbol por gallitos anidando, y rodeados por miles de gaviotas cazadoras.

Cambia otra vez a un suspirante vuelo a través de los altos y desnudos riscos, esculpidos por el aire, y después baja por los profundos cañones donde hileras de palmeras delgaduchas encuentran frágil vida en la orilla de un delgado riachuelo.

Estas son unas de las muchas imágenes de impresionante belleza y esplendor proveídos por una película que enaltece la diversidad biológica y geológica de la península de Baja California y el Mar de Cortéz ...

Otto Kreisher, Copley News Service
Sábado, Septiembre 30, 2000; Page E7

Esta crítica puede ser encontrada en los archivos del San Diego Union-Tribune archives.
(Una búsqueda sobre "Ocean Oasis" y "film" localizará la crítica así como otros artículos sobre la película)


Comentarios de Organizaciones dedicadas a la Conservación

Conservación Internacional

Oasis Marino es una película que invita al espectador tanto a disfrutar como a refleccionar profundamente sobre el futuro de una de las joyas más espléndidas en el planeta, el golfo de California. Mediante una serie de escenas maestras, el público se volverá totalmente sumergido en el corazón y la naturaleza del Mar de Cortés para descifrar los misterios y secretos de lo que parece ser una fuente de vida inagotable.

Mediante sus participantes en escena y su líder científico, Exequiel Ezcurra -todos los actores reales de investigación científica y conservación en esta área — la película triunfa no solo transmitiendo información a la audiencia, sino también educancando al espectador sobre el complejo y ecológico proceso que rodea éste frágil ecosistema marino.

Sin ninguna duda, Oasis Marino despierta el espíritu de aventura y exploración que existe en todos los seres humanos y a la vez nos invita a descubrir el mar. Sus secuencias y sus mensajes generan en el espectador un deseo por conocer más sobre la región, el querela y protegerla, para hacerlo sobrevivir en el tiempo. Nos lleva a descubrir y redescubrir, de nuevo y de nuevo, el Mar de Cortés en la misma manera en que éste mar se reveló a los primeros exploradores.

Oasis Marino, transmite, en su belleza natural, el mensaje de conservación que cualquier audiencia puede recibir.

Alejandro Robles
Director Ejecutivo, Conservación Internacional en México


Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza—Mexican Nature Conservation Fund

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza comparte con otros grupos ambientales la meta común de elevar en el público el concepto de la necesidad de proteger los recursos naturales de la Tierra. Nuestro medio ambiente es más que un simple factor más por ser considerado. Es la estructura la que envuelve, sostiene, provee y desarrolla la economía del mundo. Los ecosistemas son indispensables para el soporte de la vida, y esenciales a para nuestro bienestar. Ellos nos proveen de servicios ambientales, así como de recreación.

Oasis Marino nos llevará a un magnífico viaje por el golfo de California. Nos muestra sus sobresalientes paisajes y riquezas naturales, y refuerza nuestra tarea de conservar este ecosistema único de importancia global.

Lorenzo Rosenzweig, M.Sc.
Director Ejecutivo, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza


The Nature Conservancy

Esta es una película que finalmente retoma la promesa de grandes formatos de película, con un guión que entrega una historia tan fuerte como sus imágenes. El resultado es un entretenimiento impresionantemente inspirante con un genuino valor educativo.... El Mar de Cortés es considerado como uno de los ecosistemas marinos más significativo en el planeta, y The Nature Conservancy lo ha designado como uno de los Ultimos Mejores Lugares en el mundo. Oasis Marino transmite en términos convincentes las razones por las cuales éste lugar se ha convertido en un lugar con tan alta prioridad para la conservación. Nos presenta fotografías cautivantes de la diversidad de vida encontrada dentro y alrededor del Mar. Se aprende no solo de las complejas interacciones entre estas creaturas sino de las fuerzas naturales que le dan forma. La información se recibe en el momento preciso y tan claramente explicado que provee al espectador de un casi sentido de intuición de entendimiento. Oasis Marino provee un excelente ejemplo de cómo la ciencia puede ser altamente entretenida.... Para el espectador, Oasis Marino prueba ser sugerente. Permitiendo que los comentarios del naturalista Dr. Ezcurra guíe la historia efectivamente brillante. La película ofrece un genuino sentido de excitación y pasión, sin dejar de mencionar un experto conocimiento. Contiene un mensaje de conservación positivo, optimista e inspirante. Oasis Marino es una hermosa celebración del Mar de Cortés. Todas las películas de historia natural deberían ser producidas así.


DIVERSITAS-Año Internacional de Observación de la Biodiversidad 2001-2002 (IBOY)
"... altamente recomendada...un documental extremadamente importante sobre historia natural y una herramienta educativa de alto valor que informará a todo el público sobre las ligas entre biodiversidad, ecosistemas y sociedad...gustosos de aceptarlo como un proyecto núcleo de IBOY"

Creolefish in Oasis Marino, Summerhays Films,  © 2000 CinemaCorp of the Californias

Comentarios de personas de exhibiciones pasadas

En el Houston Museum of Natural Science

Increíble cinematografía!

Muy buena—lo disfruté mucho. Me gustó el contraste entre la tierra y el mar, grandes y pequeños animales, belleza y realidad.

Una película destacante—hermosas secuencias y música y dicho en una forma única.

Muy informativo y captivante. Excelente para un aspirante a oceanógrafo

En el California Science Center

Una preciosa película con humor, humanidad y maravillosa belleza.

Grandiosa, inspiracional, impresionante. Me gustó mucho el enlace de la vida en el océano, la vida en la tierra y los humanos siendo parte de un todo.

Me encantó—Quiero conocer este lugar!

En el Liberty Science Center

Excelente para todas las edades—mucha información Educacional. ¡Bien hecho!

Muy informativo y captivante—excelente para un aspirante a oceanógrafo.


Comunicados de prensa

Película de pantalla gigante en el Museo de Historia Natural de San Diego,Oasis Marino, tuvo su estreno en el Smithsonianel 6 de Septiembre del 2000 2000

Oasis Marino, Pelicula de pantalla gigante sobre Baja California, tuvo su estreno en el Smithsonian's Natural Museum of Natural Historyel 30 de Agosto del 2000

"Oasis Marino" tuvo su apertura en el Smithsonian's Natural History Museumel 18 de Julio del 2000

Índice del Sitio | Oasis Marino

Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp of the Californias