18 de julio del 2000

Sólo para la prensa: Nord Wennerstorm, The Fratelli Group (202) 822-949
Michele Urie, Smithsonian (202) 786-2950
Público: (202) 357-2700

"Oasis Marino", Película de gran formato sobre Baja California, Próximo Estreno Smithsonian Natural History Museum

Colaboran el Museo de Historia Natural de San Diego, PRONATURA, México y Summerhays Films

Washington D.C—"Oasis Marino", una película en gran formato sobre la península de Baja California y el Mar de Cortés—uno de los ecosistemas más ricos y más hermosos del mundo—se estrenará el 13 de septiembre en el Johnson IMAX Theater en el Smithsonian National Museum of Natural History. Summerhays Films produjo la película de 38 minutos de duración y un costo de 5 millones de dólares en colaboración con el Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA, una organización de conservación en México.

La península de Baja California tiene 700 millas de largo desde la parte más al sur del estado de California en los Estados Unidos, hasta y por la costa del Pacífico en México. Con sólo 100 millas en su punto más ancho, la variedad de hábitats en esta región - desde océano hasta costa, a montañas, desierto y golfo- ha dado lugar a una excepcional diversidad y densidad de animales y plantas. Esta riqueza, reflejada por más de 900 especies de peces y mamíferos marinos, hace de Baja California uno de los ecosistemas más significativos del mundo.

"Oasis Marino' es una importante introducción a la extraordinaria belleza natural e importancia ecológica de Baja California y complementa muy bien el mandato educativo del Smithsonian" comentó Robert Fri, director del Smithsonian National Museum of Natural History. "Además, la cooperación binacional que llevó a la creación de esta película es un excelente modelo para la futura administración conjunta de la región."

"Nos sentimos orgullosos de estrenar 'Oasis Marino' en el Smithsonian", dijo Michael Hager, productor ejecutivo de la película y director del Museo de Historia Natural de San Diego, "Oasis Marino' es uno de los resultados importantes de nuestro continuo trabajo de investigación en Baja California y el Mar de Cortés. Sólo en la década pasada, los investigadores del Museo de San Diego han descubierto más de 15 especies nuevas en esta región tan incomparablemente abundante. Desafortunadamente, también hemos visto diezmar a poblaciones completas de especies marinas por la sobre pesca." De hecho, los cineastas tuvieron que moverse entre líneas y redes de pesca para poder grabar algunas de las secuencias submarinas.

"Oasis Marino" explora frías aguas repletas de nutrientes que habitan las ballenas grises, mantarayas, morenas, tiburones y corales de brillantes colores; comunidades costeras de enormes elefantes marinos y miles de gaviotas plomas y charranes; condiciones desérticas tan secas que algunos animales jamás beben agua; y montañas cubiertas de nieve que tienen una altura de hasta dos millas. Exequiel Ezcurra, presidente del comité consultor científico de la película y director adjunto de investigación y colecciones en el Museo de Historia Natural de San Diego, guía al espectador a través de las riquezas submarinas de Baja California y las exóticas características de la tierra, con narraciones adicionales por Liliana Ortega Bacmeister, una bióloga y guía de las secuencias submarinas para la cámara.

Ezcurra encabezó el comité consultor científico binacional, constituido por 10 miembros, que ayudó a asegurar una base firme para la película y sus componentes.

"La gente que conoce Baja California tiene un lazo emocional muy fuerte con esta región ", dijo Soames Summerhays, el director de la película y propietario de la productora cinematográfica Summerhays Films, Inc. "Una de las metas principales de la película es favorecer un lazo emocional con la región en un público más amplio. El formato de gran pantalla es ideal para que el público experimente el asombro y la maravilla que se sienten al viajar por Baja California."

Una meta paralela es elevar la conciencia pública de la región. Aunque geográficamente está contigua al estado más poblado de los Estados Unidos, Baja California y sus riquezas son poco conocidas. Por consiguiente, el desarrollo sin impedimentos y la fuerte sobre pesca amenazan a la región. Por ejemplo, la laguna de San Ignacio, un Patrimonio Mundial de la Humanidad legado al mundo por las Naciones Unidas y la Reserva Internacional de la Biosfera en la costa Pacífico de la península - un lugar de reproducción y crianza para las ballenas grises que anualmente migran 12,000 millas desde la costa de Alaska - fue el sitio propuesto para una planta desalinizadora. Las preocupaciones sobre la posible degradación ambiental llevaron a científicos, naturalistas, celebridades y entidades gubernamentales de México y EU a oponerse a esta planta y finalmente a la cancelación de las instalaciones.

El Museo de Historia Natural de San Diego, fundado en 1874, se encuentra en el histórico Parque Balboa y está dedicado a incrementar el conocimiento y la comprensión de la región del sur de California y la Baja California a través de investigación, educación y exhibiciones. Para mayor información llamar al (619) 232-3821, ext. 210, o visite la página electrónica del museo en la red: www.sdnhm.org.

PRONATURA, A.C. es la organización no gubernamental y no lucrativa más grande y más antigua de todo México dedicada a la conservación de la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales. Para mayor información sobre el trabajo de PRONATURA, A.C. en Baja California, por favor contacte a la LAE Isa Mendoza Delgadillo, Coordinadora Administrativa PPBC, al (61) 77 30 60, o visite la página electrónica de la organización en la red: www.pronatura.org.mx.

El Museo Nacional de Historia Natural, situado en la Calle 10 y Constitution Avenue, NW en Washington, DC, está abierto diariamente de 10 AM a 5:30 PM La entrada es gratis. Para mayor información por favor llame al (202) 357-2700, TTY (202) 357-1729, o visite la página electrónica del museo en la red: www.mnh.si.edu. Para información grabada en español por favor llame al (202) 633-9126.

Medios y Reseñas | Índice del Sitio | Oasis Marino

Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp of the Californias