Para Difusión Inmediata
Contacto: Delle Willett
Director de Mercadotecnia (619) 232-3821 ext 244

1 de septiembre, 2000
Oasis Marino, la película de pantalla gigante sobre Baja California,
se inaugura en el Smithsonian National Natural History Museum

El Museo de Historia Natural de San Diego, PRONATURA de México y Summerhays Films colaboran. San Diego, CA, Oasis Marino, la película de pantalla gigante sobre Baja California y el Mar de Cortés, uno de los más bellos y ricos ecosistemas del mundo, tendrá su estreno mundial el 12 de septiembre en un evento de gala en el teatro Johnson IMAX ® del Smithsonian National Natural History Museum en Wasington D.C. Estará abierto al público el 13 de Septiembre, continuando hasta Marzo del 2001. Le seguirán estrenos en México y California.

Oasis Marino se presentará diariamente en el Museo de Historia Natural de San Diego a principios de abril del 2001 cuando el Museo abra su nuevo anexo de 90,000 pies cuadrados con un teatro de pantalla gigante y 300 asientos. Se espera que en los próximos cinco años, 15 millones de espectadores vean la película en más de 100 teatros de pantalla gigante alrededor del mundo. Las ganancias obtenidas con Oasis Marino se destinarán a la conservación, educación e investigación de la península de Baja California y el Mar de Cortés.

La producción de $5 millones de dólares para la película de 38 minutos fue realizada por Summerhays Films del Condado de San Diego en colaboración con el Museo de Historia Natural de San Diego y la organización mexicana de conservación, PRONATURA. La película ha recibido el apoyo de organizaciones internacionales de conservación: Conservation International, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, e IBOY, por sus siglas en inglés, (Año Internacional de Observación de la Biodiversidad, una iniciativa de DIVERSITAS 2001-2002).

"Oasis Marino es una introducción importante a la extraordinaria belleza natural y al significado ecológico de Baja California que complementa poderosamente el mandato educativo del Smithsonian," dijo Robert Fri director del Smithsonian National Natural History Museum. "Además, la cooperación binacional que guió la creación de esta película es un excelente modelo para realizar futuras empresas conjuntas de la región."

"Estamos orgullosos de inaugurar Oasis Marino en el Smithsonian," dijo Michael Hager, productor ejecutivo de la película y director del Museo de Historia Natural de San Diego. "Esta película es uno de los muchos resultados importantes de nuestro largo trabajo de investigación en Baja California y el Mar de Cortés." Solamente en la última década, investigadores del Museo han descubierto más de 15 especies nuevas en esta región de abundancia sin igual. La península de Baja California se extiende 800 millas desde el extremo sur de California (en los Estados Unidos) y a lo largo de la costa mexicana del Pacífico. Con un poco más de 100 millas en su parte más ancha, la variedad de hábitats de esta región—océano, costa, montañas, desierto y golfo—ha dado lugar a una densidad y diversidad excepcional de animales y plantas. Su riqueza, reflejada por más de 900 especies de peces y mamíferos marinos, hace del Mar de Cortés uno de los ecosistemas más significativos del mundo.

Anexo Dos: Estreno de Oasis Marino

Oasis Marino explora las frescas aguas ricas en nutrientes habitadas por ballenas, mantarrayas, morenas, tiburones y brillantes corales de colores; comunidades costeras de enormes elefantes marinos, decenas de miles de gaviotas y charranes; condiciones tan secas del desierto que algunos animales han desarrollado adaptaciones que les permitan sobrevivir sin tomar agua nunca; y montañas cubiertas de nieve que se encumbran casi dos millas en el cielo. Un extenso sitio electrónico con información de fondo sobre Oasis Marino puede encontrarse en www.oceanoasis.org.

Exequiel Ezcurra, productor asociado y presidente del comité científico consultivo de la película y director encargado de investigación y colecciones del Museo de Historia Natural de San Diego, guía a los espectadores a través de la riqueza natural submarina de la región, tanto desde tierra como bajo el mar, con narraciones adicionales de Iliana Bacmeister, una bióloga y guía en pantalla de las secuencias submarinas. Ezcurra encabezó un comité científico consultivo binacional de 10 miembros, que ayudaron a asegurar las sólidas bases científicas para la película y sus componentes.

"La gente que conoce Baja California tiene un fuerte vínculo emocional con la región," dijo Soames Summerhays, el director de la película y presidente de la compañía productora Summerhays Films, Inc. "Uno de los objetivos principales de la película es alentar una afinidad con la región en una amplia audiencia. El formato de pantalla gigante es ideal para que el público experimente la imponente maravilla que uno siente al viajar por Baja California." Un objetivo paralelo es que el público tenga conciencia de la necesidad de preservar la región. Aunque Baja California está geográficamente junto al estado con mayor población de los Estados Unidos, tanto Baja California como sus fascinantes hábitats son poco conocidos.

El Museo de Historia Natural de San Diego, fundado en 1874, está dedicado a incrementar el conocimiento y comprensión de la región del sur de California y Baja California a través de investigaciones, educación y exhibiciones. Para información, llame al (619) 232-3821 ext. 244 o visite el sitio elctrónico del Museo www.sdnhm.org.

Summerhays Films, Inc. la productora cinematográfica con base en San Diego, es líder galardonada en la producción especial de películas de gran formato para exhibición en teatros IMAX® de museo, exposiciones, teatros en sitios específicos, corporaciones y parques temáticos alrededor del mundo. Fundada por el científico, naturalista y productor-vuelto-conservacionista Soames Summerhays, la productora Summerhays Films ha hecho producciones en todos los principales formatos grandes, tales como el 15/70, IMAX®, IMAX®Dome, 8/70 y 5/70. Miembros clave del equipo de realización cinematográfica incluyen al director de fotografía submarina Bob Cranston de San Diego y al director de fotografía terrestre James Neihouse de Florida, ambos reconocidos por la industria como líderes es sus áreas de especialidad.

PRONATURA A. C. Es la más antigua organización no lucrativa, no gubernamental de México, dedicada a la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales en todo el país. Para mayor información acerca de los trabajos de PRONATURA en Baja California, contactar a Louisa Mendoza Deltaville, Coordinadora Administrativa de PPBC, al (61) 77 30 60, o visite el sitio electrónico de la organización www.pronatura.org.mx. Smithsonian Nacional Natural History Museum, localizado en la Calle 10 y Constitution Avenue, N.W., en Washington D.C. está abierto diariamente de 10 a.m a 5:30 p.m La entrada es gratuita. Para mayor información, llame al (202) 357-2700, TTY (02) 357-1729, o visite el sitio electrónico del Museo www.mnh.si.edu. Para información grabada en español, llame al (202) 633-9126.

###

NOTA DEL EDITOR: Hay transparencias y discos compactos de la música de la película disponibles. Favor de llamar al Museo de Historia Natural de San Diego con Delle Willett al (619) 232-3821 ext. 244.

Medios y Reseñas | Índice del Sitio | Oasis Marino