[Desierto y Mar: Visiones de Baja California - El Desierto y el Mar: Imagenes de Baja California]  Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See Spanish version

[Introducción OASIS MARINO] [Desierto y Mar: Exibición Fotográfica] Una mirada a la Geología: La Balsa de piedra Una mirada al Clima: Patrones de Cambio Una mirada a la vida: Formas Maravillosas y Bellas Una mirada al Género Humano: Gente y la Península Los Fotógrafos Opciones de Exibición [Espacio] [Índice del Sitio]

Los continentes son las partes visibles de la corteza de placas de la Tierra que, como un gran rompecabezas flotante, fueron empujadas, desgarradas, arrugadas, y recombinadas. En la imágen satelital compuesta de Norte América y del Este del Océano Pacífico, la Placa flotante del Pacífico moviéndose al oeste, está separando la península de Baja California de la Tierra Continental Mexicana.

La Perspectiva de la Geología: La Balsa de Piedra
A Look at Geology: The Stone Raft

Como una balsa de piedra, la gran Baja California flota lentamente entre un helado Océano Pacífico y un templado Mar de Cortés. Este cuerpo de roca, que comprende Baja California y el Sur de California, está viajando con la Placa del Pacífico en un viaje en direcció noroeste. Elevadísimas montañas, cañones pronunciados, pisos volcánicos, una legión de islas, el glorioso golfo—todos son testimonio de las creativas fuerzas de las placas tectónicas. En ésta aislada península, casi una isla, los paisajes son remodelados por la erosión y subsecuentemente por los movimientos de las placas. Las especies se adaptan, dando lugar a nuevas especies sobre miles de millones de años.

Cañon Tajo y escarpado oriental de la sierra de Juárez, Foto copyright Bill Evarts

Cañon Tajo y escarpado oriental de la sierra de Juárez
Bill Evarts
Casi 100 millones de años atrás, el choque de la corteza de placas tectónicas a lo largo del oeste de Norte América fundió grandes cantidades de roca que tiempo después endurecieron la superficie de la Tierra. Después, estos grandes bloques fueron elevados hacia al cielo, formando la espina de montañas que corre por la parte sur de California y la mayoría de la península de Baja California. La piedra más antigua en la punta de las montañas ya se ha erosionado, revelando las rocas debajo de ésta.

 Isla San Luis, Foto copyright John Shelton

Isla San Luis
John Shelton
Los volcanes pueden eruptar por explosión o sólo por gotear lava. Esta isla muestra ejemplos de ambos.

Clima | Formas de Vida | Género Humano
Los Fotógrafos | Opciones de Exibición

Desierto y Mar | Índice del Sitio | Oasis Marino


Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp de las Californias