[Desierto y Mar: Visiones de Baja California - El Desierto y el Mar: Imagenes de Baja California]  Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See Spanish version

[Introducción OASIS MARINO] [Desierto y Mar: Exibición Fotográfica] Una mirada a la Geología: La Balsa de piedra Una mirada al Clima: Patrones de Cambio Una mirada a la vida: Formas Maravillosas y Bellas Una mirada al Género Humano: Gente y la península Los Fotógrafos Opciones de Exibición [Espacio] [Índice del Sitio]

La Perspectiva del Clima: Patrones Variables
A Look at Climate: Changing Patterns

En la gran Baja California, la lluvia es preciosa e impredecible. La precipitación sigue patrones dictados por las corrientes oceánicas y la rotación de la Tierra. Las lluvias de invierno caen en el norte y a lo largo de la Costa del Pacífico. Las tormentas tropicales de finales de verano se presentan al sur de la península y en la costa del golfo. La parte central de la península puede no recibir ninguna tormenta por años; y por lo tanto solo tendrá como fuente de humedad la brisa que se exitende del Pacífico. Al subir las montañas las temperaturas descienden; lluvia y nieve caen, robándose cualquier nube de humedad antes de que ésta alcance a llegar los desiertos del este. Y entre estos patrones, existe una gran variabilidad. Para sobrevivir en la península, la vida debe ser flexible y adaptable para las sequías o diluvios.

Desierto Central cerca del Rancho San Antonio, Foto copyright Bill Evarts

Desierto Central cerca del Rancho San Antonio
Bill Evarts
El Desierto Central es caracterizado por una curiosa mezcla de plantas. Desde tallos gruesos, rosas, espinosas—éstas formas son adaptaciones para resguardar agua, coleccionar agua, o reducir la pérdida de agua en los lugares donde la lluvia es variable. Las lluvias de invierno del norte y las lluvias de verano del sur alcanzan el Desierto central—algunas veces. Muchos años pueden pasar sin que se presente lluvia. La brisa del Océano Pacífico, de cierta forma, es confiable.


Cardonal, Isla San Pedro Mártir, photo copyright Enrique Hambleton

Cardonal, isla San Pedro Mártir
Enrique Hambleton
El cardón crece muy lentamente, es como si el tiempo se detuviera. Durante largas sequías, el cardón se mantiene del agua almacenada en su grueso tallo. Si llueve, el cardón se llena de agua, tal como los dobleces de un acordeón se llenan de aire.

Geología | Formas de Vida | Género Humano
Los Fotógrafos | Opciones de Exibición

Desierto y Mar | Índice del Sitio | Oasis Marino


Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp de las Californias