[Oasis Marino Conservación] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version
 

[El Bajo Golfo]
Isla Coronado | Isla del Carmen | Isla Espíritu Santo

[Oasis Marino] [Conservación] [La historia en el Golfo] [Reservas de la biosfera] [Estado actual] [El Alto Golfo] [La Región de las Grandes Islas] [El Bajo Golfo] [Referencias] [Vínculos] [Índice del Sitio]

Foto de la isla Danzante, por Brad Hollingsworth  © 2000 SDNHM
Isla Danzante

[Bahía de Loreto]

Loreto es un pequeño pueblo localizado en la bahía en la parte Costera Central del Golfo de Baja California Sur. La bahía está rodeada por cinco islas (Coronado, del Carmen, Danzante, Monserrat y Santa Catalina ). El incremento de la presión de los barcos de pesca en la bahía inducieron un colapso en la pesca local en los 70s y 80s, y mientras tanto se comenzó a establecer conciencia de como proteger su bahía de las grandes flotas pesqueras en los pescadores locales que utilizan panga y en los operadores deportivos de pesca.

Muchas medidas fueron propuestas, algunas como el hundir barcos en el fondo de la bahía con el fin de destrozar las redes arrastreras de los barcos camaroneros, pero éstas no fueron ejecutadas. En 1995 el Presidente Municipal de Loreto, el Sr. Alfredo García Green, comenzó a reunirse con conservacionistas y comenzó a concientizar a los ciudadanos sobre la discusión de este tema. Con la dirección del Grupo Ecologista Antares (GEA, un grupo local de conservación), fué preparada una proposición y enviada al Gobierno Federal para proteger la bahía de Loreto, incluyendo las cinco islas. En Julio 19 de 1996, el Parque Marino Nacional bahía de Loreto fue creado por decreto Federal (DOF 1996a). En Diciembre de 1996, cuando el Medio Ambiente de México había cambiado, el parque marino fue recategorizado como Parque Nacional (DOF 1996b).

Conceptualmente, las 206,580 ha. del Parque Nacional fueron un gran progreso. Aún cuando las islas del Mar de Cortés tienen protección legal desde 1976, el mar que las rodea no tienen ésta protección. Muchos conservacionistas han discutido que el decreto que protege a las islas debe ser extendido al ecosistema marino que las rodea, pero la oposición de los grandes pescadores ha prevenido que esto suceda. En la bahía de Loreto, la preocupación de la comunidad local demostró ser más fuerte que los intereses de la industria pesquera. En 1999, el parque tenía a un modesto financiamiento para un Director, vehículos, equipo básico, y una oficina. También contaba con un plan administrativo de trabajo y el completo soporte de la gente local, lo cual posicionó al parque como una importante área natural protegida en México.

Foto de la isla del Carmen, Danzante, Santa Catalina,  por Brad Hollingsworth,  © 2000 SDNHM
Islas del Carmen, Danzante, Santa Catalina

Continuar a
El Bajo Golfo: Isla Coronado

Texto adaptado del capítulo sobre conservación del libro Biogeografía de las Islas del Mar de Cortés, un volumen de próxima publicación editado por Ted Case, Martin Cody y Exequiel Ezcurra. Este capítulo fue autorizado por Luis Bourillon, Antonio Cantú, Exequiel Ezcurra, María Elena Martínez y Alejandro Robles.

NOTA: El libro Biogeografía de las Islas del Mar de Cortés que se cita en la nota de arriba ha sido publicado y su referencia es la siguiente: Case, T.J., M.L.Cody, E. Ezcurra (eds.). 2002. A New Island Biogeography of the Sea of Cortés, Oxford University Press. New York, 699 pp.

Fotografías por Bradford Hollingsworth

Conservación | Índice del Sitio | Oasis Marino


Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp of the Californias