[Oasis Marino Conservación] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version
 

[El Bajo Golfo]
Bahía de Loreto | Isla Coronado | Isla Espíritu Santo

[Oasis Marino] [Conservación] [La historia en el Golfo] [Reservas de la biosfera] [Estado actual] [El Alto Golfo] [La Región de las Grandes Islas] [El Bajo Golfo] [Referencias] [Vínculos] [Índice del Sitio] [Isla del Carmen] Foto de isla Carmen

Posiblemente la más escénica de las islas de la bahía de Loreto, isla del Carmen ha sido durante muchos años un destino favorito de los turistas ecológicamente conscientes y juega un papel principal tanto en la reserva de las islas del Golfo de California en general, como en el Parque Nacional de la bahía de Loreto en particular.

Basado en el éxito aparente del programa de cría del borrego cimarrón sonorense en isla Tiburón, El Instituto Nacional de Ecología (INE) del Gobierno Federal Mexicano decidió promover un programa similar en isla del Carmen. La subespecie del borrego cimarrón (Ovis canadiensis weemsi) de Baja California es una taxa altamente endémica que sólo se encuentra en las sierras El Mechudo, La Giganta, y Las Tres Vírgenes en la península de Baja California. En 1995, una compañía mexicana, Salinas del Pacífico S.A., presentó un proyecto para recuperar las poblaciones penínsulares del borrego cimarrón criándolos en el ambiente protegido de isla del Carmen.

El Instituto Nacional de Ecología apoyó el plan y otorgó a la compañía el permiso de capturar 15 borregos cimarrón adultos, 12 hembras y 3 machos, en la sierra de El Mechudo. El plan establece que cuando el rebaño alcance los 175 especímenes en un tiempo estimado de 10 años, los adultos serán capturados y usados para re-poblar la tierra continental peninsular. Sin embargo, el plan fue recibido con cierta crítica por los conservacionistas de la península por las siguientes razones:

  • La población peninsular se evaluó al principio de la década de 1980 y el conteo arrojó la cantidad de entre 5,000 y 7,000 especímenes.
  • La población peninsular se evaluó al principio de la década de 1980 y el conteo arrojó la cantidad de entre 5,000 y 7,000 especímenes. No existe evidencia de que la población continental está en peligro alguno.
  • La población peninsular se evaluó al principio de la década de 1980 y el conteo arrojó la cantidad de entre 5,000 y 7,000 especímenes. Un número reducido de menos de 175 no parece ser suficientemente importante para asegurar una población de varios miles
  • La población peninsular se evaluó al principio de la década de 1980 y el conteo arrojó la cantidad de entre 5,000 y 7,000 especímenes. Aunque el borrego cimarrón de Baja California ciertamente es una excepcional y valiosa especie, el tratar de asegurar su supervivencia en el largo plazo a través de un programa basado en la introducción de estos animales de caza a frágiles ambientes isleños es cuestionable.

En pocas palabras, aunque el programa del borrego cimarrón en isla del Carmen se diseñó con base en una justificación conservacionista, existe razón para dudar del valor verdadero de esta empresa desde una perspectiva puramente conservacionista.

Continuar a
El Bajo Golfo: Isla Espíritu Santo

Texto adaptado del capítulo sobre conservación del libro Biogeografía de las Islas del Mar de Cortés, un volumen de próxima publicación editado por Ted Case, Martin Cody y Exequiel Ezcurra. Este capítulo fue autorizado por Luis Bourillon, Antonio Cantú, Exequiel Ezcurra, María Elena Martínez y Alejandro Robles.

NOTA: El libro Biogeografía de las Islas del Mar de Cortés que se cita en la nota de arriba ha sido publicado y su referencia es la siguiente: Case, T.J., ML.Cody, E. Ezcurra (eds.). 2002. A New Island Biogeography of the Sea of Cortés, Oxford University Press. New York, 699 pp.

Fotografía de Bradford Hollingsworth

Conservación | Índice del Sitio | Oasis Marino


Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp of the Californias