[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

[Painting from Sierra de San Francisco, photo by Brad Hollingsworth, SDNHM] [Painting from Sierra de San Francisco photo by Brad Hollingsworth, SDNHM]

[Sierra de San Francisco Pinturas Rupestres]

Existen pinturas rupestres en toda la península de Baja California. Sin embargo, el estilo que se muestra en la película Oasis Marino, es del área de los Grandes Murales en el centro de la península—12,000 kilóm cuadrados (como 7,500 millas cuadradas) desde bahía de Los Ángeles en el Norte, hasta bahía Concepción en el Sur.

No conocemos el nombre de la gente que creó estos vastos santuarios pintados o qué tanto duró la tradición pictórica. Existe una fecha de hace 5,000 años para los pigmentos de un sitio en la sierra de San Francisco (Cueva del Ratón). Dado su extraordinario legado, nos referimos a esa gente como "los pintores". Cazadores y recolectores seminómadas, los individuos de esa época ocupaban su vida realizando circuitos de temporada por sus tierras. Desde las fuentes de agua en los cañones de las montañas, hasta las altas mesetas y ambos mares, cosechaban diferentes productos. Se protegían del sol del verano en cuevas sobre terrazas a lo largo de los cañones en las montañas.

Estos refugios rocosos les brindaron enormes superficies para plasmar una forma rica y compleja de arte. Es probable que su significado nunca sea completamente comprendido, pero se asocia a la creencia en un sistema que incorpora la cacería, la magia, la renovación de la vida y una profunda visión del mundo. Su arte, encontrado en cientos de sitios, con miles de figuras, es conocido como los mejores ejemplos del arte prehistórico.

La sierra de San Francisco es un patrimonio de la humanidad y puede ser visitada solamente con guías oficiales y la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Texto de Enrique Hambleton
Fotografías de Bradford Hollingsworth

Sierra de San Francisco | Actividad 13 de la Guía del Maestro | Guía de Campo
Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego