[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono de presencia humana [Actividad 13]
[Arte con Materiales Naturales]

Hace miles de años, ¿qué materiales habrá utilizado una persona para pintar o dibujar?

En la Película

Un grupo de burros camina cuesta arriba, atraviesa un arroyo y se detiene para tomar agua a la sombra de un cañón con palmeras. Tiempo atrás, las personas dibujaron en algunas cuevas o paredes una variedad de formas de animales y humanos utilizando carbón y pigmentos obtenidos de rocas locales.

Conceptos

Los recursos se obtienen de materiales naturales.

Objetivos

Crear una obra de arte utilizando materiales naturales.

Contenido

Ciencias naturales, artes visuales, historia, civismo.

Antecedentes

Se piensa que los humanos llegaron a la península de Baja California hace aproximadamente 12,000 años. Sin embargo, poco se conoce sobre las personas que pintaban murales en las cuevas o hace cuánto tiempo. Se estima que la edad de las pinturas (conocidas como rupestres) es de entre 2,000 a 10,000 años, y siempre representan a humanos y algunos animales. Las figuras son casi siempre de un tamaño mayor al de las personas o animales reales. Parece que fueron delineadas con carbón y luego rellenadas con color, casi siempre con pigmentos de roca carbónica roja y negra. En 1993, la región donde se encuentran las cuevas y sus murales fue designada como un Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En la Red

Vea en la Guía de Campo de Oasis Marino las fotografías de las pinturas rupestres y la información sobre geografía, clima y vegetación en la sierra de San Francisco, donde se filmaron las pinturas rupestres que aparecen en Oasis Marino.

[Materiales]
Barro rojo o café o simplemente lodo, un pedazo de madera quemada (de una fogata o carbón), papel para arte o bolsas de papel del mandado, dibujos de pinturas rupestres (página siguiente), un pincel pequeño, agua.

[Procedimiento]
(individualmente)

  • Comente sobre el uso de materiales naturales para arte y manualidades.
  • Pida a los estudiantes que mezclen un poco de lodo o barro con agua para formar pintura. Utilizar carbón o gis para dibujar algunas de las figuras mostradas en la página 31. Que rellenen sus dibujos con pintura o carbón, usando el pincel o simplemente con los dedos. En las fotos en blanco y negro (página siguiente), el blanco representa pintura roja y el negro representa el carbón. Si no disponen de barro rojo, utilizar barro café.

drawing or snake with red paint Conexión Local
Que el alumno investigue sobre el arte nativo de donde viven. ¿Qué se hacía hace muchos años? ¿Qué se hace ahora? ¿Canastas? ¿Ollas? ¿Pinturas de arena? ¿Pinturas en corteza de árbol? ¿Esculturas de madera? ¿Otras manualidades? ¿Qué materiales eran utilizados? ¿Qué materiales se usan ahora? ¿Cuál es la fuente de estos materiales?

Palabras Claves
pinturas rupestres

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego