[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Humedales de Mangle

Foto de pantano de mangle en isla San José, Jon Rebman, SDNHM
Pantano de mangle en isla San José

Foto de cuatro especies de mangle. Jon Rebman © 2000 SDNHM
Cuatro especies de mangle. De izquierda a derecha, comenzando arriba a la izquierda: Avicennia germinans, Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Maytenus phyllanthoides. El alargado y delgado fruto del Rhizophora es el propágulo vivíparo que contiene una semilla pre-germinada. El peciólo verde en la parte superior es el tallo y la punta café es la raíz. Todo el fruto flota verticalmente en el agua como una alta y delgada boya que va a la deriva hasta que la raíz choca con lodo, ahí enraiza y crece.


Mangrove Species

Mangle NegroAvicennia germinans
Mangle RojoRhizophora mangle
Mangle BlancoLaguncularia racemosa
Mangle DulceMaytenus phyllanthoides


Los humedales costeros son una parte importante del hábitat marino que proveen una rica fuente de nutrientes para organismos que habitan el océano y también alimentan peces juveniles e invertebrados marinos. En la costa del Golfo y las costas del Pacífico de la Baja California Sur, muchos de estos humedales están marginados por arbustos y árboles llamados mangles. Los humedales de mangle se encuentran cerca del mar y se inundan por las mareas diurnas. El mangle rojo (Rhizophora mangle) muestra sus características raíces. Los mangles negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) se pueden encontrar tierra adentro del mangle rojo.

Los humedales de mangle proveen hábitat y también nido y sitios migratorios para cientos de especies de aves. Los mangles apoyan extensas redes alimenticias de la costa, proveen estabilidad en la línea costera, previenen la erosión y protegen de las tormentas. Los bosques de mangle viven literalmente en dos mundos al mismo tiempo, actuando como punto de contacto entre el mar y la tierra. Los mangles actúan como amortiguador y valla para capturar sedimentos y materia aluvial estabilizando así la elevación de la tierra y promoviendo la construcción de sedimentos en las áreas de marea. El efecto de filtro de los bosques de Mangles protegen también los vitales arrecifes de coral y pastizales marinos del daño por erosión.

El origen de los Mangles

Los científicos sostienen la teoría de que las primeras especies de mangle se originaron en la región Indo-Malasia. Esta teoría se sostiene sobre el hecho de que en esa región del mundo es donde existe la mayor cantidad de especies de mangle. Debido a las semillas y a las particulares propágulos flotantes de muchas especies, los primeros mangles se extendieron hacia el oeste por las corrientes del océano, hacia la India, África oriental y más al oeste hasta América durante el período Cretáceo superior y la época del Miocéneo inferior hace (66 y 23 millones de años). Esto puede explicar por qué los mangles Americanos contienen pocas y similares especies colonizantes, mientras aquellas de Asia, India y el Este de África contienen un completo rango de especies de mangle.

Dependiendo de la especie, los propágulos pueden flotar por amplios períodos, hasta de un año y continuar siendo viables. El viviparísmo y los duraderos propágulos permiten que las especies de mangle se dispersen sobre extensas áreas. Ciertas especies de mangle, debido a sus adaptaciones especiales, pueden propagarse exitosamente en un ambiente marino. A través de la viviparidad, la germinación del embrión comienza en el árbol mismo; después el árbol arroja sus embriones desarrollados, llamados semilleros, que pueden enraizar en el suelo. La viviparidad puede haber evolucionado como un mecanismo de adaptación para preparar el semillero para una dispersión de larga distancia y para sobrevivir y crecer en un severo ambiente salino. Durante este desarrollo viviparído, los propágulos se nutren del árbol madre, así acumulan los carbohidratos y otros compuestos requeridos para su crecimiento autónomo posterior. La compleja estructura adquirida por el semillero en este estado temprano del desarrollo de la planta, ayuda al semillero a aclimatarse a condiciones físicas que, generalmente, podrían prevenir la germinación normal de la semilla.

Estado de los bosques de Mangle

Resistentes por naturaleza, los bosques de mangle han tolerado tormentas severas y cambios de mareas por muchos milenios, pero ahora están siendo impactados por modernas invasiones. Actualmente los bosques de mangle se encuentran entre los hábitats más amenazados del mundo y están desapareciendo de manera acelerada.

Los lenticelos en las porciones expuestas de las raíces del mangle son altamente susceptibles de taparse con petróleo crudo y otros contaminantes, ser atacados por parásitos y prolongadas inundaciones debido a diques y paredes artificiales. Los cambios en las áreas inter-mareas pueden reducir la productividad del ecosistema del mangle y causar destrucción por los cambios drásticos en las áreas de drenaje y depósitos aluviales, efectivamente matando de inanición a los mangles y al hábitat. La intensa actividad química y biológica de los mangles los hace actuar como sumideros que concentran contaminantes. Algunos de estos contaminantes son sales, desechos orgánicos (drenaje), minerales tóxicos (metales pesados), químicos orgánicos (pesticidas y herbicidas), substancias suspendidas o flotantes que sofocan y reducen la luz y diversidad de especies en la sección subacuática del mangle. Con el tiempo, el estrés sobre el medio ambiente puede matar un gran número de árboles de mangle. Además, las industrias del carbón de leña y madereras también han impactado severamente los bosques de mangle, al igual que el crecimiento de la industria turística y otros desarrollos costeros. La rápida expansión de la industria de la acuacultura del camarón plantea una amenaza para los mangles que quedan en el mundo. Se ha estimado que miles de hectáreas de bosques de mangle se han talado para dar cabida a lagunas artificiales de camarón. La industria de la acuacultura del camarón ha crecido exponencialmente en la última década, dejando impactados a los humedales del mundo.

Protección de los Bosques de Mangle

El objetivo principal de la protección y conservación de los humedales costeros y bosques de mangle es incrementar la atención y educación del público acerca de estos hábitats, proporcionar áreas designadas para conservación, e integrar la restauración de humedales/manglares costeros en la planeación costera actual. Los gobiernos nacionales no han sido capaces de regular eficazmente el desarrollo y la industria para salvar muchos humedales, asimismo, los desarrollos actuales no están adecuadamente planeados e implementados para proporcionar conservación, restauración y medidas de mitigación para los humedales cercanos. Entretanto, son necesarias medidas más estrictas que regulen el cumplimiento forzoso de la ley para proteger los manglares. También es esencial que las comunidades locales se involucren en la administración y protección de la base de sus recursos costeros, incluyendo los bosques de mangle cercanos.

Texto de Bob Lauri y Judy Gibson Fotos: Jon Rebman © 2000 SDNHM

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego