[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Rhizophora mangle
Red Mangrove, Mangle Rojo

RHIZOPHORACEAE (Familia: Mangle)

Foto de mangle rojo, Reid Moran

Descripción

El mangle rojo tiene corteza rojiza-café y hojas de textura cueruda color verde oscuro, que miden de 5 a 15 cm (2 a 6 pulgadas) de largo. Las flores color blanco a crema miden 1.6 a 2.4 cm (1/2 a 1 pulgada) y producen un fruto ovoide color café oscuro de 3cm de largo. El mangle rojo florea de marzo a noviembre. Dentro del fruto se forma una semilla vivípara que tiene forma de lanza y flota. El fruto crece de 2 a 25 cm (3/4 a 10 pulgadas) de largo con la semilla ya germinada.

Rango y Hábitat

Este es el mangle más común en Baja California y está presente en bahías y estuarios desde laguna Abreojos al sur en la costa del Pacífico y desde Bahía de los Ángeles al sur en la costa del Golfo.

Rhizophora mangle (Red Mangrove), photo by Reid Moran, 1952, SDNHM

Historia Natural

Sólidamente adaptado a las condiciones acuáticas, este arbusto crece "con sus pies en el agua". Raíces de pilote soportan la planta por encima del agua y otras raíces se extienden hacia la superficie y ayudan a la aeriación. Las raíces y tallos de la planta pueden crecer inmediatamente después del contacto con la tierra. El mangle rojo es un remedio tradicional para la angina de pecho, asma, ampollas, diarrea, disentería, enfermedades de los ojos, fiebre, hemorragía, inflamación, ictericia, lepra, úlceras, garganta irritada y heridas.

Texto de Bob Lauri y Judy Gibson
Mangle Rojo en bahía de Balandra, isla del Carmen—Fotografías de Reid Moran

Mangles
Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego