[Oasis Marino Conservación] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version
 

[La Región de las Grandes Islas]
Isla Tiburón | Isla Rasa

[Oasis Marino] [Conservación] [La historia en el Golfo] [Reservas de la biosfera] [Estado actual] [El Alto Golfo] [La Región de las Grandes Islas] [El Bajo Golfo] [Referencias] [Vínculos] [Índice del Sitio] [Islas pequeñas de Bahía de los Ángeles]

La preocupación por la protección de las islas de dentro de esta bahía fue alimentada por los miembros del ejido local Tierra y Libertad, especialmente por el ya difunto Antero Díaz y su familia, en colaboración con varios investigadores americanos. A principios de los años setentas, Antonio Reséndiz fue a Bahía de los Ángeles a iniciar, con la ayuda de Grant Bartlett del Laboratorio de Bioquímica Comparativa de San Diego, un pequeño programa dedicado a la investigación de la tortuga marina. El trabajo de Reséndiz no se limitó a las tortugas marinas; también colaboró extensamente con casi todos los investigadores que llegaban a Bahía de los Ángeles y fundó, con el apoyo de su esposa Betty, un pequeño centro de investigación llamado Campo Archelón. Desde 1985, el centro se ha desarrollado como foco central de los esfuerzos locales de conservación en el área de la bahía. Reséndiz es el actual presidente del ejido Tierra y Libertad.

Bahía de los Ángeles, Fotografía de Brad Hollingsworth, © 2000 SDNHM

En 1988 los esfuerzos de residentes encabezados por Carolina Espinoza culminaron en la construcción del Museo de Historia Natural y Cultura. El museo ha funcionado hasta ahora como centro de información sobre la importancia ecológica de las islas y la historia natural y cultural del área. También ha proporcionado oportunidades de educación ambiental para la población local.

La proximidad de Bahía de los Ángeles al sur de California y sus 16 pequeñas islas en aguas bien protegidas, hacen del área un lugar ideal para la conservación y las visitas de bajo impacto. El crecimiento del uso humano de la bahía y los impactos sobre las islas, llevaron a un grupo binacional de investigadores, administradores de recursos naturales y gente local clave a diseñar un plan de manejo para las islas (Bourillón y Tershy, 1997). Se propuso un conjunto de acciones prioritarias que incluía instalar señales en la pista común de aterrizaje y los sitios de campamento en las islas, definir y delimitar los senderos de caminata y comenzar un sistema de información, orientación y registro para los visitantes de las islas. Con el apoyo económico de una beca del US Fish and Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EU) bajo un programa conjunto con el Instituto Mexicano de Ecología y el apoyo de Dan Anderson y el difunto Gary Polis, un grupo de miembros del ejido establecieron en 1988 un comité para implementar el plan en su totalidad (Jiménez et al. 1999). El plan ha demostrado cómo la participación activa y el compromiso de una comunidad local pueden aumentar la conservación local de manera eficaz a través de acciones de manejo sencillas y de bajo costo para la conservación de las islas.

Continuar a
El Bajo Golfo: Bahía de Loreto

Texto adaptado del capítulo sobre conservación del libro Biogeografía de las Islas del Mar de Cortés, un volumen de próxima publicación editado por Ted Case, Martin Cody y Exequiel Ezcurra. Este capítulo fue autorizado por Luis Bourillon, Antonio Cantú, Exequiel Ezcurra, María Elena Martínez y Alejandro Robles.

NOTA: El libro Biogeografía de las Islas del Mar de Cortés que se cita en la nota de arriba ha sido publicado y su referencia es la siguiente: Case, T.J., ML.Cody, E. Ezcurra (eds.). 2002. A New Island Biogeography of the Sea of Cortés, Oxford University Press. New York, 699 pp.

Fotografía de Bradford Hollingsworth

Conservación | Índice del Sitio | Oasis Marino


Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp of the Californias