[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Thalassoma lucasanum
Cortez rainbow wrasse, Señorita arco iris

Familia: LABRIDAE

Foto de señorita arco iris © Gini Kellogg

El macho con la cabeza azul y la franja amarilla en forma de silla de montar fue originalmente una hembra con las rayas horizontales rojas y amarillas que ha sufrido un cambio de color y sexo. Este estado se denomina "macho terminal".

Descripción

Es una especie con forma de puro que tiene unas distintivas franjas rojas y amarillas en su fase más abundante de color. Los machos grandes menos comunes tienen la cabeza azul y, justo detrás de ella, tienen una marcada barra amarilla, como silla de montar. Al nadar, los señorita arco iris tienen un movimiento distintivo que va de arriba hacia abajo y que resulta de usar sus aletas pectorales como medio primario de locomoción. Pueden alcanzar hasta 15.2 cm (6 pulgadas) de largo.

Rango y Hábitat

El señorita arco iris, vive en arrecifes someros que llegan a cerca de 40 m (160 pies) de profundidad y desde el Golfo de California hasta las islas Galápagos.

Historia Natural

El Señorita arco iris, Thalassoma lucasanum, tiene dos tipos de macho y dos métodos de reproducción. Los que tienen la fase de color con franjas laterales rojas y amarillas incluye ambos, machos y hembras. Estos se reproducen por dispersión de los huevos. Un gran número de machos y hembras suben desde el fondo en grupo disperso, liberando huevos y esperma en la parte alta de la columna de agua antes de regresar a su hábitat normal cerca del fondo; se supone que esto lo hacen rápidamente para evitar ser comidos y para soltar sus gametos donde las corrientes puedan dispersarlos. Este tipo de reproducción se observa más comúnmente en el verano.

Algunas veces la hembra señorita arco iris cambia a macho y este cambio se denomina "macho terminal" (ver fotografía). Este macho se reproduce formando un harem y desovando con hembras que son seleccionadas individualmente. Normalmente cada población de señoritas arco iris tiene sólo un macho terminal, sexualmente maduro, que si es removido, pronto es reemplazado por una hembra recién transformada en macho terminal.

Los señoritas forman grupos que se alimentan de crustáceos, algas, huevas de otros peces y erizos rotos. Estos últimos se utilizan comúnmente como carnada para capturarlos con una red de mano.

Texto de Patricia Beller
Foto del Cortez rainbow wrasse, Señorita arco iris, por Gini Kellogg

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego