[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Scorpaena plumieri mystes
Spotted scorpionfish, Lapon, Peces escorpión

Familia: SCORPAENIDAE (Peces escorpión)

Foto de peces escorpión -- Oasis Marino, © 2000 CinemaCorp of the Californias

Los buzos, que no advierten su presencia, confunden frecuentemente al pez escorpión con parte del arrecife. Algunas veces pueden rozar contra ellos, o inclusive descansar sus manos en lo que parece ser una roca, recibiendo una herida punzante que muy pronto se vuelve dolorosa y puede infectarse. Para ayudar a aliviar el dolor, se debe sumergir la parte herida en agua muy caliente.

Descripción

La cabeza y cuerpo del pez escorpión es tan hundida como ancha y está cubierta de numerosos dobleces de piel o cirri grandes. Su color es muy variable pero comúnmente es una mezcla pardusca, moteada de gris, café, rojo y negro.

Medidas: 0.5 m (1.5 pies) de largo.

Rango y Hábitat

Rango: De Baja California al Ecuador, incluyendo las Galápagos y otras islas de la costa.

Hábitat: Los peces escorpión son depredadores que viven en el fondo y que se tienden sobre fondos rocosos y arenosos. Se encuentran en una variedad de profundidades desde estanques de mareas bajas, hasta abismos oceánicos.

Historia Natural

El pez escorpión recibe este nombre por sus venenosas espinas dorsales, anales y pélvicas que contienen una proteína tóxica. Ellos permanecen inmóviles la mayor parte del día, pero son activos por la noche. Su alimento consiste principalmente de crustáceos y peces pequeños.

Las formás de color de su cuerpo se mezclan bien con los alrededores y les proporcionan el camuflaje que les permite pasar inadvertidos por sus presas.

Texto de Patricia Beller
Fotografía de Oasis Marino © CinemaCorp de las Californias

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego