[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Paranthias colonus
Pacific creolfish, Rabirrubia de lo alto

Familia: SERRANIDAE (Meros)

Descripción

Los adultos se distinguen por un color rojo salmón, una cola profundamente dividida y cuatro o cinco manchas claras en el lomo. Los juveniles son rosa-amarillento, con manchas en la espalda color azul brillante. Crecen a un largo de por lo menos 35.6 cm (14 pulgadas).

Rango y Hábitat

Las rabirrubias de lo alto se encuentran comúnmente desde el centro del Golfo de California hasta Perú, usualmente alrededor de los arrecifes y los frentes de las rocas. Forman grandes cardúmenes de peces a media agua y a profundidades de aproximadamente 61 m (200 pies)

Historia Natural

Uno de los peces más abundantes en el Golfo de California y en las islas Revillagigedo, las rabirrubias de lo alto forman grandes grupos, usualmente en corrientes en donde se alimentan de plancton. Las rabirrubias de lo alto son muy importantes para el ecosistema de arrecife, ya que su materia fecal contiene una gran cantidad de componentes de carbón que son utilizados por pequeños peces e invertebrados, contribuyendo así a la eficiencia de la energía en las comunidades del arrecife.

Durante la primavera y al principio del verano, las rabirrubias de lo alto se reunen para reproducirse. Las rabirrubias de lo alto son liberadoras de huevecillos. Esperma y huevos irrumpen en el agua, mezclándose con la columna de agua. Los cardúmenes de macarelas y otros peces se acercan rápidamente al festín, pero muchos huevos sobreviven y las crías aparecen al final del verano. Esta es una estrategia reproductiva diferente a la de otros peces—como el sargento mayor—que producen menos huevos pero los cuidan con dedicación. Ambas estrategias han comprobado ser eficaces técnicas reproductivas.

Los mariposa barbero y las viejas actúan como peces limpiadores y quitan los ectoparásitos de los adultos.

Foto de rabirrubia de lo alto -- Oasis Marino  © 2000 CinemaCorp of the Californias

Esta escena de la película, Oasis Marino, muestra a la rabirrubia de lo alto dispersando una nube de huevos y esperma en el agua.

Texto de Patricia Beller
Fotografía de Oasis Marino © 2000 CinemaCorp of the Californias

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego