[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Fouquieria columnaris
Boojum Tree, Cirio

Foto de  Fouquieria columnaris (cirio), Reid Moran, © 2000 SDNHM
Foto de Fouquieria columnaris (cirio), Reid Moran, © 2000 SDNHM

Familia: FOUQUIERACEA (Ocotillo)

El nombre genérico se refiere a P.E. Fouquier, un profesor parisino de medicina. El epíteto específico se refiere al fuerte tronco que se estrecha hacia arriba y que parece una columna. El nombre común de Cirio le fue dado por Godfrey Sykes del Laboratorio de Botánica del Desierto, en Tucson, Arizona. Él lo bautizó en honor de un "objeto mítico" llamado cirio encontrado en regiones desoladas y acuñado en el libro La Cacería del Snark de Lewis Carrol. Cirio se refiere a las delgadas velas de altar que se usan en ceremonias religiosas. El árbol de Cirio es clasificado por algunos autores en el género Idria.

Descripción

El cirio es una planta de gran tallo suculento que crece hasta 18m (54 pies) de altura con un tronco ligeramente estrecho, semejante a una vela alta, de unos 50 cm (1-1/2 pies) de grosor en la base. El tronco tiene algunas ramas cortas como lápices con hojas deciduas. En árboles viejos, el tronco principal se divide en dos o más ramas cerca de la copa que parecen los brazos de un pulpo. Las flores tubulares de color crema a amarillo florecen de julio a agosto y aparecen en la punta de los troncos y cerca de la punta del tallo.

Rango y Hábitat

Los Cirios crecen en colinas rocosas y planicies aluviales desde el sur de la sierra de San Pedro Mártir, hasta el Volcán Las Tres Vírgenes y en la isla de Ángel de la Guarda. Existe también otra población de cirios en la sierra Bacha de Sonora, al sur de Puerto Libertad. Los cirios forman bosques en la región del Vizcaíno y frecuentemente se dan junto con yucas, ocotillo y cardón.

Historia Natural

Dada su delgada estructura de ramas y sus pesadas espinas, pocos animales usan estas plantas como forraje o hábitat. Sin embargo, algunas aves de rapiña anidan frecuentemente en la horquilla de algunas ramas superiores. El liquen (Ramalina menziesii) u Orchilla, crece en el cirio con tal abundancia que a finales del siglo diecinueve esta Orchilla era cosechada y vendida para la producción de tintes. En algunas áreas el epifito Ball Moss (Tillandsia recurvata) lo cubre también.

Texto de Bob Lauri
Fotos de Reid Moran

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego