[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Foto de Bursera hindsiana (Copal), Norman Roberts © 2000 SDNHM Foto de Bursera hindsiana (Copal), Norman Roberts © 2000 SDNHM

Bursera hindsiana
Copal

BURSERACEAE (Torchwood Family)

El nombre genérico, Bursera, se refiere a J. Burser, nacido alrededorde 1,500. Otros miembros de este género nativo de Baja California son Bursera carasifolia, B epinnata, (Copal), B. Fagaroides, B. Laxiflora, B. Folicifolia, B. Odorata (Torote Blanco) y B. Microphylla (Torote Colorado). La Bursera hindsiana está plantada en el jardín de cactus y suculentas frente el Museo de Historia Natural sobre Park Boulevard, en frente al Parque Balboa de San Diego.

Descripción

Es un árbol pequeño o arbusto de 3.5 m (10-1/2 pies) de alto. Las ramas rojizas y el tronco rojo grisáceo son suaves. Las hojas son de 4.5 cm (2 pulgadas) de largo, simples o trifoliadas y vellosas con márgenes ondulados. Las flores son 0.25 cm (1/8 de pulgada) de largo, florecen de septiembre a diciembre y produce un fruto de forma ovalada de 0.9 a 1.2 centím (hasta 1/2 pulgada) de largo.

Rango y Hábitat

El Copal se encuentra a lo largo de erosiones y en las colinas desérticas desde el norte del Golfo hasta la región del Cabo, incluyendo isla Tiburón y la costa de Sonora.

Historia Natural

Las semillas se han utilizado como alimento, pero sólo en situaciones desesperadas. La goma aromática producida por el tronco ya no tiene importancia comercial en la actualidad. Sin embargo un número de especies dentro de esta familia sí producen gomás aromáticas comerciales y maderas balsámicas bien conocidas, como las del género Boswellia (incienso) y la Commiphora (mirra).

Texto de Bob Lauri
Fotografías de Norman Roberts

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego