[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Historia de Oasis Marino

Un Oasis es usualmente visto como un lugar verde y con agua imaginado en un desierto. En términos más amplios, es un lugar de abundancia—un cambio de lo usual a lo placentero. Por lo tanto, un oasis puede encontrarse en el desierto, en el mar, o en el centro de una ciudad. Es un lugar que provee satisfacción a tus necesidades.

Dondequiera que sea encontrado, un oasis es especial. Es una combinación de factores, tales como procesos geológicos, localización geográfica, clima, intemperismo, y la presencia de formas de vida, contribuye a la originalidad de un área. Baja California, México, con sus islas fuera de la costa son testigos de la influencia de todos estos factores.

icono de geografía

Localización Geográfica
Baja California, at the southern tip of North America, lies between the north latitudes of 32 degrees 30 minutes and 23 degrees—a range where deserts occur worldwide. The Baja California peninsula, about 760 miles (over 1220 kilometers) in length, is almost surrounded by water with the Gulf of California (Sea of Cortés) to the east and the Pacific Ocean to the west. It is Earth's second-longest peninsula—only the Malay Peninsula is longer.

ícono de geología

Geología
Separada de la parte continental de México y de la Placa Norte Americana por la Falla de San Andrés, la península de Baja California descansa sobre el limite este de la Placa del Pacífico. Desde los últimos cuatro a seis millones de años, la península se ha deslizado hacia el noroeste aproximadamente 300 kilómetros (como 185 millas). El lado oriental de la península se ha levantado, y la región del golfo se ha hundido llenándose de agua de mar para formar el golfo de California. La cercana proximidad a las placas de frontera ha contribuído a una diversidad de ambientes terrestres, incluyendo montañas, cañones, y áreas volcánicas, ambas en tierra y bajo el agua.

Para una video animación y un resumen paso a paso e ilustrado del comienzo de éste proceso en el periodo a finales del Jurásico —hace 140 millones de años atrás —ver "Placas Tectónicas: Cómo se formo la Baja California y el Mar de Cortés."

ícono del clima

Clima
Influenciado por el Océano Pacífico con su fría Corriente de California y por altas montañas, el clima de Baja California varía desde lo caliente y seco en lo bajo de los desiertos hasta lo frío y húmedo en las partes elevadas. La combinación de fuerzas tectónicas, clima, y la posición geográfica crea el ambiente físico y los habitats para las diferentes formas de vida de la región.

icono de las formas de vida

Formas de Vida
Las formas de vida dentro y alrededor de Baja California son muchas y de gran variedad. La sobrevivencia, ya sea en tierra o mar, depende de las habilidades de adaptación de los organismos a las condiciones de el ambiente. En Baja California, la sobrevivencia sobre la tierra usualmente significa resistencia a condiciones calientes y secas. Mientras que alrededor del Océano Pacífico y el golfo de California, los organismos se desarrollan en un rango amplio de condiciones, desde caliente a frío, desde aguas poco profundas hasta grandes profundidades, y desde aguas claras a las turbias. Sin embargo, las condiciones alrededor de la zona central del golfo son ideales para promover la abundancia de formas de vida, un oasis marino. Las largas costas de Baja California proveen un perfecto habitat para la sobrevivencia de los animales que usan ambos ambientes terrestres como los marinos.

ícono de presencia humana

Presencia Humana
Los humanos han estado presentes en Baja California desde hace 12,000 años. Los primeros pobladores llegaron aquí probablemente siguiendo un estilo de vida nómada, en la búsqueda de fuentes de comida y agua. Pescaron, recogieron alimento, y eventualmente cosecharon. La gente continuó arrivando, incluyendo los Europeos en los años 1500's. Estos introdujeron sus propias cosechas, animales domésticos, prácticas agricolas, y tecnologías. Mientras que la península ha estado habitada por miles de años, la habitación a largo plazo en las islas es y ha sido limitada por la falta de agua potable. Con el paso de los años la península y sus islas han sentido la presencia de los humanos mediante actividades como la pesca, tursimo, minería, la colección de huevos de aves y guano, y la caza de las tortugas verdes. Los desiertos y los océanos son ecológicamente áreas sensitivas afectadas por las actividades humanas. Como todas las áreas del mundo, la necesidad de conservación y el entendimiento de los problemas ambientales globales y locales son temas críticos para la preservación de la península de Baja California y sus oasis marinos.

Contenido de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego