[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono del sol [Actividad 5]
[Vientos hacia la Costa y fuera de la Costa]

¿Por qué los vientos soplan del océano hacia la tierra o de la tierra hacia el océano?

En la Película

La relación entre el agua fría, y la tierra caliente y seca del desierto crea muchas maravillas. Los vientos son el resultado natural del calentamiento con gradientes de temperatura entre el desierto (caliente) y el agua fría. A su vez, los vientos causan el movimiento de la superficie del agua que permite que al agua fría surja de las profundidades del océano. Esta agua fría, rica en nutrientes, es la base de la red trófica marina.

Conceptos

Los vientos son el resultado de un calentamiento diferencial.

Objetivos

Demostrar el relativo calentamiento y enfriamiento de tierra y agua.

Contenido

Ciencias naturales, lenguaje.

Antecedentes

Cuando el suelo se expone al calor del sol, éste se calienta más rápido que el agua. A medida que la tierra se calienta, también se calienta el aire que está directamente sobre ésta. A medida que este aire cálido se eleva, el viento frío de la superficie del océano sopla hacia la tierra. Este viento del mar hacia la costa puede proporcionar un efecto refrescante en una región que de otra manera sería extremadamente caliente. A medida que se va metiendo el sol, la tierra se enfría más rápido que el agua. En el atardecer el aire sobre el océano es más cálido que el aire sobre la tierra, y el flujo del aire se invierte produciendo un viento que se dirige hacia el mar, o fuera de la costa.

 

dibujo que muestra patrones de viento hacia la costadibujo que muestra patrones de viento fuera de la costa

[Materiales]
Por grupo: dos tazas de plástico de 240 ml. (8 oz.). tierra, agua, dos termómetros, dos lámparas (como las de la imagen) con focos de 60 watts, lápiz, papel, crayones.

[Procedimiento]
(equipos de grupos pequeños)

dibujo de dos lámparas, vasos con agua y tierra, y termómetros
  • Revisar o comentar los patrones de circulación del aire cálido y del frío.
  • Llenar una taza con agua y la otra con tierra.
  • Colocar un termómetro justo debajo de la superficie de cada uno. Observar y registrar las lecturas. Remover los termómetros.
  • Colocar una lámpara sobre cada taza, aproximadamente 5 cm. arriba de la superficie. Prender las lámparas y esperar 5 minutos. Volver a tomar la temperatura del agua y la tierra.
  • Continuar registrando las temperaturas cada 5 minutos durante 15 minutos.
  • Apagar las lámparas. Continua observando y registrando las temperaturas en intervalos de 5 minutos por otros 15 minutos.
  • Despliega en una gráfica tus datos de temperatura y tiempo.
  • Compara los tiempos de calentamiento y enfriamiento de la tierra y el agua, respectivamente.
  • Haz un dibujo de la tierra junto al océano. Usa tus observaciones anteriores y dibuja flechas que muestren la dirección de un viento de tierra hacia el océano. Repite, mostrando ahora el viento del océano hacia la tierra.

Conexión Local
Investiga los patrones de viento de tu localidad; la circulación del aire en tu salón de clases.

Palabras Claves
hacia la costa, hacia el mar.

Continúa en la Actividad 6: Surgencias

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego