[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

[Isla Rasa]

 

El nombre de isla Rasa proviene de su topografía. (Rasa significa "plano" en español. Y con frecuencia se confunde su grafía o deletreo con "Raza")

Isla Rasa es muy pequeña y muy plana, pero en ella anidan, al mismo tiempo, aproximadamente medio millón de pájaros. Casi todas las gaviotas plomas y los charranes de todo el mundo, van a ella para empollar—las gaviotas plomas vienen desde tan lejos como la Colombia Británica y los charranes, desde Perú y Chile.

Esta isla es tan pequeña que es difícil encontrarla en un mapa. Se ubica entre isla Ángel de la Guarda e isla San Lorenzo, al oeste de isla Tiburón, en medio de la cadena de islas de la región del Golfo de California (28º 49' N, 112º 59' O), aproximadamente a 60 km (37 millas) al sureste de Bahía de los Ángeles, en Baja California.

Isla Rasa es más plana y baja que la islas cercanas, con una elevación máxima de sólo 35 m (115 pies), comparada con la altura media de cerca de 500m (1600 pies) de las otras islas. Su área es aproximadamente de 150 acres y consiste principalmente de bajas colinas de roca volcánica y grandes valles con profundos depósitos de guano. Las riberas son rocosas, con farallones y tiene grandes peñas en el resto de la periferia, sobre todo en el lado oriental. Existen tres lagunas de mareas al poniente, una de las cuales se conecta directamente con el océano; éstas se vacían cuando baja la marea y se llenan cuando sube.

Los planos valles de sedimento en isla Rasa proveen el selecto hábitat para la reproducción de las gaviotas plomas y los charranes. Los estudios realizados ahí muestran que el guano de estas aves se ha ido acumulando por siglos, causando cambios en la topografía. A medida que el área entre las colinas se ha rellenado con el guano, los valles han ido creciendo.

El clima es muy seco, con lluvias insuficientes distribuidas a lo largo del año, pero sobre todo entre agosto y diciembre. Botánicamente, la isla se halla entre los desiertos sarcocaulescentes del Golfo de California (Wiggins 1980). Las plantas más abundantes son dos tipos de cholla (Opuntia cholla y O. bigelovii) las cuales, junto con el "saltbush" (Atriplex barclayana) cubren grandes áreas de la isla. Hay también algunas docenas de cardones (Pachycereus pringlei) y unos cuantos especímenes de Pitaya Agria (Stenocereus gummosus) y carambullo (Lophocereus schottii), así como algunos arbustos (Lycium brevipes y Cressa truxillensis).

Este texto fue adaptado con el permiso de "El efecto de la globalización atmosférica y anomalías oceánicas sobre las aves marinas: La dinámica de la crianza de las gaviotas plomas en la isla Rasa"—un artículo en proceso por Enriqueta Velarde y Exequiel Ezcurra.

Isla Rasa, photo by Brad Hollingsworth, SDNHM Interior of isla Rasa, photo by Brad Hollingsworth, SDNHM Colony of nesting Heermann's Gulls and Elegant Terns, photo by Bob Cranston Heermann's Gulls and Elegant Terns, photo by Bob Cranston

Fotos: Las dos superiores por Bradford Hollingsworth
Colonias de gaviotas plomas y charranes, por Bob Cranston

Proyecto de conservación de isla Rasa | Actividad 1 de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego