[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Larus heermanni
Gaviota ploma

Familia: LARIDAE (Skuas, Jaegers, Gaviotas, Golondrinas de mar)

Foto de gaviota ploma, Brad Hollingsworth Foto de gaviota ploma -- las crías son de un color café tiznado uniforme -- Brad Hollingsworth

Arriba, adulto. Abajo, juveniles.

Descripción

La gaviota ploma adulta es la gaviota más fácil de reconocer en Norteamérica. La combinación de su pecho color gris uniforme, su lomo y alas gris obscuras, con el pico rojo y la punta negra, patas y piernas negras y la cola negra con orillas blancas es como ninguna otra de su especie. Durante el verano la cabeza es completamente blanca y en el invierno se vuelve moteada con puntos gris oscuro.

Las crías son de un color café tiznado uniforme, como ninguna otra gaviota de Nortegmérica. A las aves juveniles les toma cuatro años adquirir el colorido de las adultas.

Tamaño: aproximadamente 48cm (19 pulgadas) de largo; extensión de alas aproximadamente 130 cm (51 pulgadas); pesan alrededor de 500 gramos (18 onzas).

Voz: Kwak y un tono alto de weee, nasal y quejoso.

Rango y Hábitat

Rango: Las gaviotas plomas anidan básicamente en las islas del Golfo de California y la mayor de sus colonias está en las islas Rasa y Pequeña Cardinosa. La colonia de la isla Rasa cuenta entre 150,000 y 200,000 parejas. La mayoría de otras colonias, incluyendo aquellas de las islas San Benito y San Roque, en la costa del Pacífico y al sur en las islas localizadas frente a las costas de Nayarit, México, no cuentan con más de 300 parejas cada una. Después de la temporada de anidamiento, a la mitad del verano, la mayoría de la población migra hacia el norte a lo largo de la costa del Pacífico de la Unión Americana y tan lejos como la Colombia Británica. Algunos pájaros sub-adultos permanecen todo el año en esas zonas de no anidamiento. El único lugar donde acuden las gaviotas plomas a tierra firme es el Mar Salton en el sureste de California, donde son raras, pero van en aumento.

Hábitat: Las gaviotas plomas son casi exclusivamente costeras y se alejan solamente unas cuantas docenas de millas para buscar alimento.

Historia Natural

Las gaviotas plomas se alimentan sobre todo de pequeños peces pelágicos como sardinas y anchovetas y ocasionalmente de crustáceos, moluscos y otros organismos marinos pepenados en la playa, yacimientos de algas y desechos de barcos pesqueros. En ocasiones son cleptoparásitos del pelícano café y de los charranes.

Las gaviotas plomas pueden construir un nido de palitos y pequeñas rocas, entretejidos en ocasiones con plumas, tanto en el suelo como entre grandes rocas o farallones. O bien el "nido" puede ser una simple depresión en el piso, sin revestimiento o simplemente forrado con conchas y varas. La nidada consiste de uno o dos huevos de colores veteados con puntos y manchas obscuras.

Sus huevos y polluelos son presa de las gaviotas de patas amarillas, particularmente en áreas con baja densidad de anidación. Los charranes buscan refugio contra las gaviotas de patas amarillas, depredadoras de huevos, en las colonias de gaviotas plomas.

Texto de Philip Unitt con contribuciones de Enriqueta Velarde
Fotos: Bradford Hollingsworth

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego