[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono de geografía [Actividad 2]
[¿Qué es un Oasis?]

¿Cómo describirías un Oasis?

En la Película

Hay muchas escenas bajo el agua mostrando una gran abundancia de vida alrededor de las islas y arrecífes del golfo de California. Tales lugares, que proveen una abundancia de recursos y refugio son usualmente conocidos como oasis. En un contexto más amplio, un oasis puede ser más que un lugar físico, y en la película el área descrita como oasis es un oasis para el corazón.

Conceptos

Un oasis es un lugar de abundancia y refugio.

Objetivos

Explorar el concepto de un oasis.

Contenido

Ciencia, estudios históricos/sociales, arte lingüístico.

Antecedentes

Tradicionalmente, un oasis es una área verde con agua y en el desierto. Es un habitat fértil para plantas y animales—un lugar de abundancia. En un sentido más amplio, un oasis es un refugio, un lugar placentero—en contraste con el área que lo rodea. Es un lugar que ofrece quietud y soledad mientras que satisface nuestras necesidades básicas. Como fuente de alimento y agua, los oasis han jugado un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Hoy en día, mediante la irrigación, los desiertos son convertidos en áreas de cultivo—un tipo de oasis

En la Red

Ver Tierra y Sol: Las Fuerzas que crearon un Oasis Marino, un ensayo llevado a cabo por el director del Museo de Historia Natural de San Diego del Centro de Investigación sobre Biodiversidad del Centro de las Californias.

[Materiales]
Papel, lápiz, utensilios de arte, materiales de referencia

[Procedimiento]
(individual, pequeños grupos)

  • Discute sobre las necesidades básicas de las plantas y animales y las funciones de un habitat.
  • Discute el concepto de oasis.
  • Dibuja, escribe una historia, o crea una obra en un oasis.
  • Investiga y escribe un reporte sobre un oasis, tal como: Isfahan, Palmyra, Faya-Largeau, El Menia, o cualquier oasis asociado con algunos de los siguientes ríos: Nilo, Indo, Tigris, Eufrates, Río Grande, o Colorado.
  • Describe actividades humanas que podrían crear un oasis. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de crear un oasis deliberadamente? ¿Qué actividades humanas pueden destruir un oasis?

Dibujo sobre un oasis de palmeras Conexión Local
Haz una descripción de tu oasis personal—tu lugar o refugio especial. Puede ser un parque en algún sitio urbano, un árbol en el campo, o quizá tu cuarto. Explica por qué es especial y cuáles de tus necesidades cubre.

Palabras Claves
oasis

Continúa en la Actividad 3: Fronteras de las Placas

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego