[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono de geología [Actividad 3]
[Fronteras de las Placas: Corteza de Galleta y Magma de Pudding]

¿Qué son las placas de la litósfera de la Tierra?
¿Qué causa que se muevan?
¿En qué direcciones se mueven estas placas?

En la Película

Los mantos terrestres a altas temperaturas se muestran agitándose mediante gráficas animadas. En la superficie de la Tierra, en los márgenes principales, frías piezas de la litósfera son mostradas sumergiéndose entre el manto arrastrando sus placas. Otra animación muestra la península de Baja California separándose del territorio Mexicano y derivando después hacia el noroeste.

Conceptos

Las placas de la litósfera de la Tierra se mueven lentamente sobre el manto, presionándose unas con otras, deslizándose sobre otras, o separándose.

Objetivo

Demostrar los movimientos en las fronteras de las placas.

Contenido

Ciencias naturales, lenguaje.

Antecedentes

dibujo que muestra las fronteras de las placas de Norte América y Sudamérica

La litósfera de la Tierra (corteza y manto superior) se encuentra fragmentada, en piezas llamadas placas. Estas placas, impulsadas por corrientes de convección, derivan a través del manto. Algunas placas se separan (divergen), y algunas chocan (convergen). En ocasiones sucede que una placa se desliza a través de otra en un movimiento lateral (transformación). Estos movimientos causan los terremotos y contribuyen a la formación de montañas, volcanes, y mares. La teoría de la tectónica de placas explica el concepto de la listósfera de la Tierra como una construcción de placas en movimiento.

El crecimiento del fondo oceánico, es una actividad divergente, toma lugar en las cordilleras mid-oceánicas cuando el magma empuja hacia la superficie llegando a la corteza, separándo las placas y creando nueva corteza oceánica. La cordillera del meso-Atlántico es una de las más conocidas zonas de crecimiento. Una zona de crecimiento más pequeña se encuentra en el centro del golfo de California, separando a Baja California de la región continental de México.

Subducción, es una actividad convergente , ocurre cuando una placa con corteza oceánica más pesada choca con una placa de corteza continental menos pesada. La corteza oceánica empuja por debajo y se hunde entre el manto. Las fosas oceánicas, volcanes, y los arcos de isla están asociados con zonas de subducción.

Otro tipo de actividad convergente ocurre cuando dos placas que sostienen corteza continental convergen. Las montañas pueden crecen en los márgenes continentales. Un ejemplo sería la formación de las Montañas Himalayas.

En las fronteras de transformación una placa se desliza y presiona contra otra. Es un lugar donde ocurren terremotos cuando comienza a elevarse la presión, y luego se libera con el deslizamiento de la corteza. La Falla de San Andrés, la cual se extiende desde el Norte de California hasta el golfo de California, es una de las fallas de transformación más famosa. Es a lo largo de ésta falla que Baja California y parte del Sur de California se están desplazando hacia el noroeste.

En la Red

Placas Tectónicas: ¿Cómo se formó Baja California y el Mar de Cortés—un resúmen paso a paso e ilustrado que muestra el comienzo de éste proceso a finales del periodo Jurásico—140 millones de años atrás. Una corta video animación de la película. (aún no se encuentra disponible)

dibujo de una carretera donde la mitad se mueve hacia un lado, y la otra mitad hacia el otro lado dibujo que muestra el crecimiento del fondo oceánico (divergencia)  y la subducción (convergencia)

[Materiales]
Parte A   Fronteras de las Placas
No se necesitan materiales.

Parte B   Crecimiento del Fondo Oceánico
Por grupo de estudiantes: 1 vaso de plástico de pudding de chocolate (lleno), 2 galletas de forma rectangular, un cartón delgado de 6x6 pulgadas, tijeras, cinta adhesiva.

Parte C   Fallas de Transformación
Por grupo de estudiantes: 2 galletas, una pieza de papel de 5" x 8", lápiz, una pequeña cantidad de "frosting"

[Procedimiento]
Parte A   Fronteras de las Placas (toda la clase)

  • Revisa o discute las placas de la corteza Terrestre y sus diferentes movimientos. Incluye en tu discusión: el crecimiento del fondo oceánico (divergencia), subducción (convergencia), y los movimientos de transformación o laterales.
  • Puedes utilizar movimientos con las manos (ver ilustraciones).

dibujo sobre unas manos que tienen sus dedos índices tocándose y escondidos por debajo dibujo sobre unas manos con sus pulgares juntos y los demás dedos separados de la otra mano

Crecimiento del Fondo Oceánico: Junta tus manos una con otra con tus pulgares por debajo de tus dedos índice. Tus manos representan dos placas tectónicas, y tus pulgares representan el magma. Mientras el magma empuja hacia arriba, las placas se separan. Mueve tus pulgares hacia arriba, y deja que tus manos se separen.

dibujo sobre unas manos que muestran los dedos de la mano derecha por encima de los dedos de la mano izquierda

Subducción: Mantén una mano en ángulo recto respecto a la otra, como con dos pulgadas de separación. Deja que el pulgar de tu mano derecha se extienda hacia abajo. El espacio entre el pulgar y los dedos representa una trinchera. Los dedos de la mano izquierda deben estar bien juntos. Esta mano representa una placa con corteza oceánica. Mientras que la corteza oceánica converge con la placa continental, representada por los dedos de la mano derecha, ésta se sumerge por la trinchera bajo la corteza continental.

ddibujo de unos puños y nudillos juntos. dibujo de unos puños y nudillos juntos, un poco deslizados

Transformación o Movimiento Lateral: Haz puños y mantén los nudillos juntos; nota la alineación de los dedos. Presiona los nudillos unos con otros para incrementar la presión, después deja que una mano se deslize por la otra liberando la presión. Otra vez nota la alineación de los dedos.

Parte B   Crecimiento del Fondo Oceánico (pequeños grupos) dibujo del vasito de pudding con el cartón y las galletas encima

  • Haz un agujero en el centro del cartón como de 1" x ½". Pincha un pequeño agujero en la tapa del vasito de pudding. Adhiere con cinta adhesiva el cartón a la tapa del vasito de pudding, centrando el agujero del cartón sobre el agujero en el vasito de pudding. El pudding representa el magma.
  • Centra la placa de galletas, a lo largo, sobre el agujero del cartón.
  • Mantén el montaje en una mesa. Un estudiante se encargará de mantener sin movimiento el cartón con las galletas, mientras que otro estudiante presionará lentamente el vasito de pudding. Observa y anota los resultados. Compara el movimiento del pudding con el magma surgiendo en las cordilleras meso-oceánicas.

Parte C   Fallas de Transformación (pequeños grupos) dibujo de dos galletas siendo empujadas una con otra

  • Discute sobre la Falla de San Andrés. Menciona qué es y donde se encuentra.
  • Marca puntos direccionales (norte, sur, este, oeste) en una hoja de papel. En el papel, alinea dos galletas lado con lado, y "a lo largo" en una dirección noroeste. Las galletas representan la Placa del Pacífico y la Placa de Norte América. Propaga una línea horizontal de "frosting" a través de las galletas para representar un camino.
  • Un estudiante, lentamente empujará la galleta de lado oeste (Placa del Pacífico) en una dirección noroeste mientras que un segundo estudiante empujará la otra galleta (Placa Norte Americana) en una dirección oeste. ¿Se adhieren las Placas? ¿ Exite movimiento a los lados? ¿Qué pasa con el camino? ¿Se desintegraron las orillas?
  • Discute tus resultados. Comparalos con los movimientos de las Placas del Pacífico y la de Norte América a lo largo de la Falla de San Andrés.

Conexión Local
¿Vives cerca de los márgenes de una placa? ¿Has sentido alguna vez un terremoto? ¿Qué tipo de estructuras terrestres te rodean? ¿Montañas? ¿Volcanes? ¿Cerros/Colinas? ¿Planicies? Menciona como crees que estén relacionadas con los movimientos de la corteza terrestre.

Palabras Claves
litósfera, corrientes de convección, crecimiento del fondo oceánico, divergir, subducción, converger, transformación, Falla de San Andrés

Continúa en la Actividad 4: Corrientes de Convección

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego