[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
human icon [Actividad 12]
[ Necesidades Humanas y Recursos Naturales: Comparemos Estilos de Vida]

¿Qué recursos necesitamos para sobrevivir?
¿Cuál es la fuente de estos recursos?

En la Película

La península de Baja California y las aguas que la rodean son descritas como áreas que proveen de recursos y refugio a criaturas que viven cerca o lejos de la región. La comida y el agua también son necesidades básicas de los humanos. Un área con abundancia de recursos usualmente es descrita como un oasis. Dos temas de la película son que esta tierra y el mar que la rodea representan un oasis, y que las personas han vivido aquí por miles de años.

Conceptos

Los recursos naturales satisfacen nuestras necesidades básicas: alimento, agua, refugio y espacio.

Objetivos

Explorar las fuentes de los recursos naturales de la actualidad y de hace 500 años.

Contenido

Ciencias naturales, historia, civismo, lenguaje.

Antecedentes

A través de los años, las necesidades básicas de supervivencia no han cambiado. Alimento, agua, refugio y espacio son tan necesarios ahora tal como lo fueron hace miles de años. Sin embargo, la tecnología moderna ha creado un vacío entre el producto y la fuente. Es difícil reconocer la procedencia de muchas cosas que utilizamos. Por ejemplo, los cereales tienen poca semejanza con sus parientes los granos.

No es mucho lo que en una casa moderna se ve como la planta o material terrestre del cual se originó. Más aún, para las personas de las ciudades incluso la relación entre lluvia, ríos y agua pudo haberse perdido. Es importante no olvidar que los recursos naturales aún satisfacen todas nuestras necesidades. Estos recursos son limitados, algunos son reciclados natural o artificialmente, pero otros no son renovables.

[Materiales]
Papel, lápiz, hoja de actividades

[Procedimiento]
(individualmente) Small version of drawing for activity. Click here for the larger version.

  • Comentar el concepto de necesidades básicas: Qué son y dónde se originan.
  • Utilice la fotografía de la página 29 para que los alumnos encuentren un refugio, localicen una fuente de agua, y planeen un menú para tres días que sea apropiado para los residentes de Baja California de hace 500 años. El menú deberá formarse con alimentos presentes en la fotografía.

Conexión Local

  • Pida que los alumnos investiguen sobre la vida de hace 500 años en el lugar donde viven. ¿Qué objetos se utilizaban para la comida? ¿Dónde se encontraba la fuente de agua? ¿Qué materiales utilizaban para construir su refugio? Que hagan un dibujo, escriban un reporte o hagan un diorama para ilustrar su investigación.
  • Pida que mencionen objetos que utilizan en su vida diaria. Trazar las fuentes de estos objetos. ¿De dónde vienen? ¿Cómo llegaron a ellos? ¿Qué hacen con los objetos que ya no utilizan?
  • Instrúyales que comparen su estilo de vida con el de las personas que vivieron hace 500 años en su área.

Palabras Claves
recursos naturales

Continúa en la Actividad 13: Arte con Materiales Naturales

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego