[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Yucca valida
Tree Yucca, Datilillo

AGAVACEAE (Familia Agave)

El nombre genérico se refiere a un dialecto caribeño que describió por primera vez a este género. El epíteto específico se refiere al latín validus, que significa fuerte o robusto.

Descripción

El datilillo crece 3-7 m (9-21 pies) de altura. Es una yuca multi-troncal que puede o no dar ramas. Su corteza es café grisácea y profundamente fisurada. Las hojas, que son verde amarillento y miden 15-35 cm (6-14 pulgadas) de largo y 1.5-2.5 cm (1/2-1 pulgada) de ancho, son rígidas y en forma de lanza con orillas fibrosas y sin dientes. Las hojas viejas se secan y persisten, como una falda café hasta de 2m (6 pies), por debajo de las hojas verdes. Las flores se dan en un racimo erecto en la punta de las ramas. Son de color blanco cremoso, florean de mayo a agosto y se dice que tienen olor a eneldo. El fruto oblongo parece un pequeño pimiento verde que mide 2.5-4.5 cm de largo y es negro cuando madura.

Rango y Hábitat

El datilillo es una planta común en el lado oeste de la península y en la parte occidental de la región de los cabos en elevaciones bajas, en el norte hacia laguna Chapala Seca en bahía de San Francisco y casi hasta Arroyo El Rosario.

Historia Natural

Un té hecho con los botones de las flores del datilillo ha sido utilizado para curar diabetes y reumatismo. Estos botones se pueden comer como plátanos. Las flores se cocinan y muelen para hacer un dulce llamado “colache." Las raíces se utilizan en los ranchos del desierto del Vizcaíno como reja viviente alrededor de los jardines de las casas o de los corrales. El nombre de datilillo, que significa dátil pequeño, se usa porque a la distancia, los grupos de datilillos parecen palmares de dátil. El datilillo también se parece superficialmente al “Joshua Tree” (Yucca brevifolia). Los frutos maduros del datilillo, que son de color negro, se cosechan y se comen después de hervirse o asarse.

Foto de yucca valida, Reid Moran

Texto de Bob Lauri
Fotografías de Reid Moran

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego