[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Stenocereus gummosus
Pitaya agria, Pitahaya

CACTACEAE (Familia Cactus)

El nombre genérico se refiere al griego stenos que significa cactus derecho y angosto. El epíteto específico se refiere a pegajoso en latín.

Descripción

Este cactus es erecto y crece 1-3 m (3-9 pies) de alto, con tallos cilíndricos color verde oscuro de 10cm (4 pulgadas) de diámetro y 8-9 costillas longitudinales. Las espinas gris a gris rojizo están orientadas radialmente, son anchas y aplanadas a una medida de 4 cm (1 ½ pulgadas) de largo. Las flores grandes y fragrantes florean de julio a septiembre una sola noche y miden hasta 8cm (3-1/4 pulgadas) a lo ancho. El fruto ovoide de 6-8 cm (3 pulgadas) de ancho tiene el interior color rojo brillante.

Rango y Hábitat

La pitahaya agria crece desde Ensenada hacia el sur hasta la región de los Cabos. Es casi una planta endémica de Baja California, pero también ocurre en las islas del Golfo y en Punta Sargento en Sonora.

Historia Natural

Los primeros exploradores y marinos españoles se comían el fruto para prevenir el escorbuto. El fruto de la Pitahaya Agria es más dulce que el de la Pitahaya Dulce (Stenocereus thurberi). Las ramas de este cactus se molían y ponían en agua para sorprender a los peces e incrementar la pesca. Las grandes flores blancas se polinizan por la polilla (hawk) cuya prosboscis puede navegar a través de los largos tubos de la flor. Otros miembros de este género en Baja California son S. Thurberi (Organo, Pitaya Dulce) y Stenocereus eruca (Chirinola).

Foto de Stenocereus gummosus, Jon Rebman Foto de Stenocereus gummosus,  Reid Moran

Texto por Bob Lauri
Fotografía de arriba por Jon Rebman, de abajo por Reid Moran

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego