[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Sierra de San Francisco

 

Geografía y Clima

La sierra de San Francisco está ubicada al sur de la línea fronteriza que separa Baja California y Baja California Sur y se localiza al noreste de la carretera, entre Guerrero Negro y San Ignacio. Es la cadena de montañas que se encuentra más al norte de la serie de cordilleras que corren al este y a lo largo de Baja California Sur. Es una cordillera volcánica irregular de aproximadamente 1600 m (4800 pies) de largo, drenada por escarpados cañones que proporcionan sitios adecuados para palmares y bosques de mesquite. El agreste terreno hace muy difícil el acceso a su interior, tanto para los habitantes, como para los investigadores visitantes. El acceso a muchas áreas es solamente a pie y en animales de carga.

Esta cordillera montañosa, junto con su dramático vecino oriental, el volcán de las Tres Vírgenes y la sierra de Guadalupe, forman la orilla este del Desierto del Vizcaíno y ofrecen un vínculo entre los componentes tropicales del sur de la península y las influencias moderadas del norte. La poca documentación científica que se ha elaborado indica que existe en esta área un mosaico biológico de especies que se dan en ambos climás, el tropical y el templado.

Vegetación y Vida silvestre

La topografía y hábitats de esta cordillera de montañas son muy variados y proporcionan un refugio para especies tanto del norte como del sur. En el pasado, cuando los niveles del mar eran más altos y los desiertos circunvecinos estaban bajo el agua, estas cordilleras probablemente proporcionaban el único corredor para plantas y dispersión de animales, a lo largo de la península.

Sumándose al atractivo de la región, no sólo pueden encontrarse aquí muchas extensiones de rango de las especies, sino que también están presentes muchas especies endémicas y se presume que todavía pueden descubrirse varias especies nuevas en esta región. Durante la expedición Binacional de Lindblad en 1997 a esta área, Jon Rebman, botánico del Museo de Historia Natural de San Diego, recolectó algunos especímenes de un gran número de palmeras Brahea sp. Para traer al Museo.

La existencia de algunas especies de plantas en el área es todavía un misterio. Un ejemplo es el roble azul mexicano (Quercus oblongifolia), que se presenta en las montañas del centro de la península y es diferente de la población principal del norte de Sonora y sureste de Arizona. Las expediciones a estos sitios han arrojado muchas distribuciones inesperadas de plantas que están ayudando a los científicos a entender las tendencias biogeográficas.

Historia Humana

No obstante que la sierra de San Francisco ha sido poco estudiada por los biólogos, ha atraído visitantes durante mucho tiempo—tanto investigadores académicos como maravillados turistas—que desean ver las dramáticas pinturas rupestres que dejaron los habitantes indígenas del pasado

Sierra de San Francisco, photo by Brad Hollingsworth, © 2000 SDNHM
Arroyo Santa Teresa, sierra de San Francisco, photo by Brad Hollingsworth, © 2000 SDNHM
Arroyo San Gregorio, sierra de San Francisco, photo by Brad Hollingsworth, © 2000 SDNHM

Plantas de interés

  • Arctostaphylos peninsularis
  • Arctostaphylos pringlei
  • Brahea brandegeei
  • Ceanothus leucodermis
  • Quercus oblongifolia

Texto de Judy Gibson, basado en artículos de Jon Rebman y Bob Lauri
Fotografías por Bradford Hollingsworth

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego