[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Populus tremuloides
Quaking Aspen, Alamillo, Alamo

Familia: SALICACEAE (Sauce)

El nombre genérico deriva del Latín populus, que significa un gran número y que se le dio a este árbol debido al número y movimiento continuo de las hojas que semejan multitudes de gente. El epíteto específico se refiere al Latín tremulus, que significa temblando o sacudiendo, reforzando el hecho de que las hojas están constantemente en movimiento y creando sonido aún con la más leve brisa..

Descripción

El álamo, "Quaking Aspen", es un árbol que crece 15m (45 pies) de alto y tiene una suave corteza blanca. Las hojas deciduas son verde profundo y de forma ovoide a triangular 2-4 (7) cm (3/4 a 1-1/2 pulgadas) que se tornan amarillo-oro en el otoño. Las flores aparecen de abril a junio.

Rango y Hábitat

Esta especie crece en las altas praderas de la sierra de San Pedro Mártir de Baja California y hacia el norte en los Estados Unidos. Este álamo no se encuentra en la sierra de Juárez ni en el condado de San Diego.

Historia Natural

Las raíces laterales de este árbol dan origen a nuevos árboles, de ellas surgen hileras de brotes que aparecen como bosquecillos. Esta forma de reproducción asexuada, hace que un número de áreas forestadas estén cubiertas por duplicados de árboles genéticamente exactos, a tal punto que las hojas tienen el mismo color en el otoño, o cambian de color al mismo tiempo, siendo estos cambios diferentes a los del bosque que los rodea. Este árbol provee frecuentemente un control para la erosión en áreas que han sido severamente taladas o quemadas y tiene una cercana relación con álamos tales como el Populus fremontii.

Aspens in the sierra de San Pedro Martir, photo by Jon Rebman, SDNHM Aspens turning color with patches of snow at base, photo by Reid Moran, SDNHM

Texto de Bob Lauri
Fotos: arriba por Jon Rebman, abajo por Reid Moran

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego