[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Johnrandallia nigrirostris
Barberfish, Mariposa barbero

Foto de mariposa barbero, © Gini Kellogg

Los juveniles de la mariposa barbero son muy apreciados como peces de acuario. Sin embargo son agresivos y molestan constantemente a sus compañeros de estanque.

Familia: CHAETODONTIDAE (Peces mariposa)

Descripción

El mariposa barbero tiene un cuerpo bastante comprimido y una pequeña boca protáctil con dientes tipo cepillo. Su cuerpo es plateado-amarillo con grandes bandas sobre la boca, frente y en la base de su aleta dorsal y tiene también una máscara negra, como de mapache, alrededor de los ojos. El Mariposa barbero alcanza un tamaño máximo de 20.3 cm (8 pulgadas)

Rango y Hábitat

El rango de los mariposa barbero se extiende desde Baja California hasta Panamá, las Galápagos y otras islas distantes. Pueden formar desde pequeños a grandes conjuntos en áreas rocosas y arrecifes de coral, a profundidades que van desde cerca de la superficie hasta 40 m (130 pies) de profundidad.

Historia Natural

Los mariposa barbero son muy activos durante el día. Se alimentan de algas, moluscos y crustáceos. Por la noche buscan refugio cerca de la superficie de los arrecifes. Los Mariposa barbero son mejor conocidos como "peces limpiadores". Ocupan lugares llamados "estaciones de limpieza" donde otros peces van para que los limpien de crustáceos y otros ectoparásitos.

Texto de Patricia Beller
Fotos: Fotografía © 2000 Gini Kellog

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego