[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Holacanthus passer
King angelfish, Passer angelfish, Ángel real

Foto del pez angel © Gini Kellog.
Foto del pez ángel limpiándo la manta, de Oasis Marino

Se ha observado al pez ángel limpiando parásitos de tiburones martillo, mantas y otros peces grandes. En la foto de abajo y en la película Oasis Marino, aparece un pez ángel, cerca de las islas Revillagigedo, limpiando las rémoras que están pegadas a las mantas, así como a las mantas mismas

Familia: POMACANTHIDAE

Descripción

Los adultos son azul-gris oscuro y tienen una barra vertical blanca a los lados, justo bajo el nacimiento de la aleta pectoral. Las aletas pélvicas son blancas en los machos y amarillas en las hembras. Los juveniles experimentan cambios en el patrón de colores pero pueden ser distinguidos por la frente y cola anaranjados y por una barra sencilla o varias barras blancas a los lados.

Tamaño: Miden hasta 25 cm (1.2 pies)

Rango y Hábitat

La zona del Ángel real incluye el Golfo de California central, la isla Guadalupe y el sur de la costa de Ecuador. Habitan comúnmente cerca de arrecifes de coral y de roca en profundidades desde 3 m (10 pies) hasta por lo menos 80 m (260 pies). Los juveniles se pueden encontrar en aguas menos profundas.

Historia Natural

El ángel real es uno de los peces que más abundan en el Mar de Cortés. Se alimentan de formaciones de algas e invertebrados fijos, especialmente esponjas y se les ha observado alimentándose de las heces del pez cola de tijera, Chromis atrilobata, que es la especie de peces más abundante en aguas poco profundas de la bahía de la Paz. (Ver foto)

Es posible que se haya observado un nuevo ángel real híbrido en el área de Cabo San Lucas. Este es probablemente el primer híbrido Pomacántido del Pacífico oriental. No se sabe si se trata de un acontecimiento natural o es resultado de la introducción, por barcos pesqueros, del pez ángel Clarión, Holacanthus clarionensis, traido de las islas Revillagigedo. Todas las características confirman la hipótesis de que el Pomacántido no identificado es un híbrido de H.passer y H. clarionensis.

(Sala, E; O. Aburto, y J.L Arreola. 1999. Observations of a probable Hybrid angelfish of the genus Holacanthus from the Sea of Cortés, México. Pacific Science, Vol. 53, no.2:181-184.)

Texto de Patricia Beller
Foto del pez angel © Gini Kellog
Foto del pez ángel limpiándo la manta, de Oasis Marino.

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego