[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

[Placas Tectónicas (Continuación)]

Época del Eoceno Medio: hace 50 a 45 millones de años

¡Geológicamente hablando, las cosas se habían calmado realmente! Las grandes cadenas de montañas del período Cretáceo tardío se habían reducido a meras colinas. Los ríos comenzaron a fluir libremente a través del núcleo de antiguas montañas desde Sonora, México hasta la costa oeste de lo que es ahora el sur de California y Baja California, México. ¿Cómo sabemos que nuestra región fue originalmente parte del México continental? Los geólogos han descubierto que muchos de los guijarros que se conservaron en sedimentos de roca formados en esta época están hechos de una roca volcánica de un peculiar color morado llamada riolita. ¡Se ha encontrado el área fuente de estos guijarros riolita en la Sonora actual!

[diagram of Middle Eocene Epoch, Brad Riney © 2000 SDNHM

Época del Oligoceno Tardío a época del Mioceno Temprano: hace 30 a 20 millones de años

Por el tiempo entre la época del Oligoceno Tardío, hace 30 millones de años y la época del Mioceno Temprano, hace 20 millones de años, gran parte de la Placa Farallón se había hundido (proceso de subducción) por debajo de la Placa de Norteamérica, de tal modo, que casi se perdió. La elevación Pacífico Oriental, donde se separan la Placa del Pacífico hacia el oeste y la Placa Farallón hacia el este, se aproximó a Norteamérica. Poco después comenzó también a hundirse bajo la Placa de Norteamérica causando una gran resistencia adicional.

Este aumento de resistencia dio como resultado una tensión geológica renovada que causó una fractura de ambas Placas: la del Pacífico y la de Norteamérica. Así se dieron las condiciones para la formación de la península de Baja California.

[diagram of Late Oligocene Epoch, Brad Riney © 2000 SDNHM

Época del Mioceno Medio: hace 15 a 13 millones de años

Gran parte de la elevación Pacífico Oriental rozaba fuertemente bajo la Placa de Norteamérica frenando el proceso de subducción. La orilla este de la Placa del Pacífico se encuentra, hoy en día, "atorada" bajo la orilla oeste de la Placa de Norteamérica, mientras que la mayoría de lo que ha quedado de la Placa Farallón se fue a las profundidades de la tierra. Algunas porciones de la elevación del Pacífico Oriental hacia el sur no fueron hundidas con el proceso de subducción, sino que se sellaron y se detuvieron cerca de Baja California Sur. Aquí el remanente de la Placa Farallón se sumó a la orilla occidental de la Placa de Norteamérica para extender la Placa del Pacífico.

La Placa del Pacífico se movió hacia el noroeste mientras la Placa de Norteamérica mantuvo un curso más occidental. Esta diferencia de dirección causó gran tensión entre ambas placas. La Placa del Pacífico empujó la orilla occidental de la Placa de Norteamérica, que está pegada a ella, lejos del resto de Norteamérica. Esto causó que una franja de tierra localizada a cien millas al este de la costa bajara, formando un valle con una falla de 700 a 800 millas de largo!

[diagram of Middle Miocene Epoch, Brad Riney © 2000 SDNHM

Continúa en la Epoca del Mioceno Tardío

Texto de Brad Riney
Diagramas de Lee Ellingson de Presentación Maestra de Gráficas (basado en dibujos de Brad Riney)

Placas Tectónicas
Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego