[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Calypte anna
Colibrí de Ana, Colibrí Cabeza Roja


Foto de Colibrí de Anna con Fouqueria columnaris -- Bob Lauri Foto de Colibrí de Anna en su nido -- Kenneth Fink, SDNHM archives

Familia: TROCHILIDAE (Colibríes)

Descripción

El Colibrí Cabeza Roja se reconoce fácilmente por su cuello y su frente rosa rojizo, sin embargo el poder ver esta estructura de color iridiscente en el campo depende del ángulo entre el sol, el ave y el observador. El resto de la parte superior es verde oscuro brillante, mientras el resto de la parte inferior es gris, moteado de verde apagado. Las hembras carecen de rojo en el cuello, el resto de la parte inferior de su cuerpo es verde. Tiene rojo sobre la garganta, restringido a una pequeña mancha irregular. Las hembras se distinguen mejor de otros colibríes similares por su mayor tamaño, el color gris moteado bajo su cuerpo y un canto o llamado seco, en staccato.

Tamaño: Longitud, alrededor de 100 mm; extensión de alas abiertas 114-121 mm; peso 4.0-4.5 gramos.

Sonido: El canto del macho es una compleja serie de ruidos chirriantes, que contiene tres grupos o fases y pueden ser repetidos por varios minutos. Ambos sexos emiten un simple sonido sin tono que fácilmente los distingue de otros colibríes. Cuando el macho corteja a la hembra, emite un agudo y fuerte sonido "pop" al final de su picada.

Rango y Hábitat

Rango: Confinado originalmente del noroeste de Baja California y Alta California al oeste de la sierra Nevada, el Colibrí Cabeza Roja ha realizado una enorme expansión de su rango en los últimos 65 años, ya que se ha adaptado a los jardines urbanos. Se ha extendido al norte de Vancouver, en la Colombia Británica, al este a través del sur de Arizona, y sur de Guerrero Negro en Baja California. Algunos colibríes vagabundos que no se reproducen se han dispersado aún más lejos, como al lejano sureste de Alaska, Wisconsin y Florida. Un gran número de Colibríes Cabeza Roja migran de California para pasar el otoño en el sur de Arizona.

Hábitat: Originalmente, el hábitat del Colibrí Cabeza Roja fue el chaparral, especialmente donde las flores de grosella y sus arbustos ofrecen un abastecimiento fijo de néctar. Con la proliferación de los árboles de eucalipto, árboles de tabaco y comederos para colibríes, los Colibríes Cabeza Roja se han adaptado fácilmente a los molestos hábitats urbanos.

Historia Natural

Conducta: Se piensa comúnmente que la picada de los Colibríes de Ana machos son una muestra de cortejo, pero de hecho es una cuestión territorial que tiene la intención de llevar al objeto elegido fuera del territorio. En este despliegue, el macho vuela a una altura de 20 a 40 m y luego vuela verticalmente en picada, soltando la bajada cuando pasa junto al receptor, deteniéndose a cantar en el aire sobre el y después ascendiendo nuevamente para repetir este despliegue. Si el objeto del despliegue es una hembra, ella puede ser perseguida hasta que el macho cambia a un despliegue horizontal que precede el apareamiento.

Reproducción: Los Colibríes Cabeza Roja macho y hembra andan juntos solamente para aparearse; la hembra sola construye el nido, incuba a los juveniles y acarrea la comida. El nido es construido de materia vegetal unida con telarañas, que cubre por el lado de afuera con trozos de corteza, hojas secas, líquenes e inclusive con pedazos de pintura. La nidada consiste de dos huevos blancos. El período de incubación es usualmente de 16 o 17 días; el período de anidación es de 18 a 26 días.

Dieta: Néctar de una amplia variedad de flores de plantas nativas y exóticas y pequeños insectos o arañas, arrancadas del follaje o tomadas en el aire. Muchas plantas nativas de cuyas flores se alimentan los Colibríes Cabeza Roja se valen de éstos para su polinización.

Texto de Phil Unitt
Fotografías: con Fouqueria columnaris (Cirio, árbol Boojum) - Bob Lauri
Colibrí de Anna en su nido - Kenneth Fink

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego