[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Bodianus diplotaenia
Mexican hogfish, Vieja

Foto de vieja © 2000 Gini Kellogg

Familia: LABRIDAE (Familia Lábridos)

Descripción

Los juveniles, hembras y machos dominantes, son radicalmente diferentes en color y diseño. En una época esto causó problemás taxonómicos y cada color y diseño recibió un nombre científico por separado. Los juveniles son amarillo brillante con dos rayas obscuras a los lados. Las rayas pueden desaparecer en individuos muy pequeños. Las hembras y los casi adultos tienen un color y diseño semejante al de los juveniles. Las hembras son usualmente rojizas matizadas con amarillo y dos rayas obscuras. Los machos dominantes se identifican por la protuberancia carnosa en sus cabezas, su coloración es grisácea con tintes de rojo y con una barra amarilla cerca de la sección media. Las puntas de todas las aletas excepto la pectoral son largas y filamentosas. Los adultos de agua profunda (78m / 250 pies) son de rojo brillante con la barra amarilla a la mitad de su cuerpo. A 0.8m (2.5 pies), la Vieja (Mexican hogfish) es la mayor de los lábridos de aguas no profundas en el Golfo de California y puede pesar 9 Kg (20 Lb.)

Rango y Hábitat

La zona del Vieja (Mexican hogfish) incluye la isla Guadalupe y el Golfo de California y se extiende hasta Chile. Comúnmente se encuentran alrededor de arrecifes bajos pero se han registrado en profundidades de hasta 76m (250 pies).

Historia Natural

Como otros lábridos, el (Mexican hogfish) es diurno y está inactivo durante la noche. Algunos individuos secretan una mucosa que envuelve al pez como capullo mientras duerme. Tienden a ser solitarios pero pueden formar pequeñas congregaciones. Se alimentan de crustáceos, moluscos, erizos, y peces pequeños. Algunos juveniles actúan como parásitos limpiadores. Una escena de la película Oasis Marino, muestra a un adulto volteando un erizo, rompiéndolo con sus dientes faríngeos y comiéndoselo.

Texto de Patricia Beller
Fotografía de Gini Kellogg © 2000

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego