[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Auxis thazard
Frigate mackerel, Macarelas

Familia: SCOMBRIDAE (Atún y Macarelas)

Descripción

La macarela (frigate) tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales bien separadas, aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azulosa oscura arriba con la panza blanca. Esta especie de macarela crece hasta 58 cm (23 pulgadas) y puede alcanzar 4.5 kg (10 lb.) de peso.

Rango y Hábitat

Las macarelas son peces de cardumen pelágico que se encuentran en todo el mundo en mares tropicales y subtropicales. Las macarelas, igual que el atún pueden ser observadas a lo largo de costas rocosas, mosaicos de arrecife y también en mar abierto. El atún (skipjack), Euthynnus lineatus, forma cardúmenes en aguas costeras y cerca de arrecifes. Es muy similar a la macarela (frigate) pero con una forma menos delgada y un espacio más reducido entre sus aletas dorsales.

Historia Natural

Las macarelas son nadadoras poderosas. Grandes cardúmenes se alimentan de anchovetas y arenques. Cuando la oportunidad se presenta, hacen un festín con la hueva fresca depositada por otros peces. Los escómbridos (atún, macarela y bonitos) son la base comercial de las pescaderías en muchas regiones. En los últimos 10 años, la pesca mundial fluctuó entre 5 y 6 millones de toneladas por año.

Texto de Patricia Beller

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego