[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California

Arctocephalus philippi (Arctocephalus townsendi)
Foca de Pelaje Guadalupe

OTARIIDAE (Focas con orejas y Leones Marinos)

Descripción

La foca Guadalupe es un miembro raramente visto de la familia de los Otariidaes. Tiene un músculo largo y puntiagudo y la frente curveada. Como otros Otariidos, la foca Guadalupe puede rotar sus aletas bajo el cuerpo para caminar sobre la tierra. En el agua nada con sus aletas frontales. Es de color negro pardo con gruesos pelos que tienen la punta blanca en la parte alta del lomo, lo que le da un efecto grisáceo o entrecano.

Tamaño: El macho puede alcanzar 1.8 m (6 pies) y 160 kilos (350 libras); las hembras son menores, miden cerca de 1.4 m (4 1/2 pies) y 45 kilos (100 libras)

Especies similares: El león marino californiano—mayor y con la frente más alta. El elefante marino—mucho más grande; el macho tiene una trompa larga. La foca de puerto tiene manchas.

Rango y Hábitat

La foca Guadalupe tiene un rango limitado a lo largo de la Costa del Pacífico que se extiende desde la isla San Nicolás del sur de California hasta la isla Guadalupe de Baja California. Su hábitat primario lo constituyen las áreas rocosas en la base de los acantilados y cuevas marinas.

Historia Natural

Debido a que la foca Guadalupe estuvo cerca de la extinción y a su afinidad con cuevas marinas y costas agrestes, se conoce poco sobre el conducta de la foca Guadalupe. En la época de apareamiento, un macho dominante cuida la seguridad del territorio en o cerca de las cuevas marinas y adquiere un grupo de aproximadamente diez hembras. Las crías nacen en junio y julio. El llamado de los machos es descrito como un rugido y pueden tambien lanzar un agudo sonido cuando son molestados.

Estado de Conservación

Antes de que los navegantes del siglo diecinueve casi las exterminaran, las focas Guadalupe eran comunes en las islas Farallón en la costa central y en el Sur de California hacia las costas de México. Las especies fueron extraídas de las aguas californianas hacia 1825 por la navegación comercial continua en aguas mexicanas hasta 1894. Después de eso, se pensó que se habían extinguido hasta que un macho solitario se encontró en la isla San Nicolás en los años cincuenta. Una expedición de la Institución de Oceanografía Scripps descubrió una pequeña colonia de apareamiento en la isla Guadalupe en 1954. La población actual se estima en un número entre 200 y 500, que habitan principalmente en las islas de la costa mexicana. Su hábito de mantenerse en cuevas marinas puede haberlas salvado de la extinción.

Más exploraciones

Expedición a la isla Guadalupe—Científicos del Centro de Investigación de Biodiversidad de las Californias (BRCC, por sus siglas en inglés) condujeron una expedición multidicilpinaria binacional a la isla Guadalupe de la costa de Baja California durante los primeros dias de Junio del 2000.

Foto de la foca de piel, Jon Rebman Foto de foca de pelaje adulto,  Brad Hollingsworth Photo of Guadalupe fur seal pup,  Brad Hollingsworth, SDNHM

Texto de Linda West en consulta con el Dr. Thomas Deméré
Fotografía superior de la foca de piel tomada por Jon Rebman
Otras fotografías de una foca de pelaje adulto y su cría de Bradford Hollingsworth

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego