[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Agave shawii ssp. Goldmaniana
Agave, Mescal, Maguey

Agavaceae (Familia Agave)

El nombre genérico se refiere al griego Agaue que es un nombre propio que significa el noble o ilustre.

Descripción

Este agave es un planta carnosa perenne que tiene hojas en forma de lanza color verde grisáceo y que miden 10-18 cm (4-8 pulgadas) de ancho y 40 a 70 cm (16-28 pulgadas) de largo. Las hojas tienen dientes marginales de 10-15 mm (1 - 11/2 pulgadas) de largo. La planta crece hasta 1 m (3 pies) de altura y después de varios años produce una flor en forma de estaca de 3-5 m (9-15 pies) de altura. Las flores amarillas abren de septiembre a mayo y se cargan sobre una gran inflorescencia en forma de estaca también que forma un grupo de flores en forma piramidal y produce 18-25 ramas laterales. Esta subespecie tiene hojas más largas y claras y una inflorescencia más piramidal en la parte alta que el A. Shawii spp.shawii.

Rango y Hábitat

Este agave se encuentra en la parte central de Baja California desde El Rosario tierra adentro, hasta el este por las cuestas del Pacífico y al sur hacia bahía Vizcaíno.

Historia Natural

Los agaves proporcionaban la fuente más accesible y abundante de alimento en la península durante el período precolombino. A menudo esta planta es descrita como un alimento blando básico. El ganado se come los tallos de las flores.

Agave shawii, fotografía de Reid Moran

Texto de Bob Lauri
Fotografía de Reid Moran

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego